WhatsApp Image 2022-10-30 at 9.35.06 AM.jpeg
  • Durante octubre, se llevaron a cabo 164 jornadas de Salud en más de 150 colonias de la Ciudad de México
  • La SEDESA lleva a cabo una intensa campaña para lograr la sensibilización de las mujeres para que acudan a realizarse una mastografía

Durante el mes de octubre, “Mes de la sensibilización sobre cáncer de mama”, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), realizó 5 mil 507 mastografías en los 10 Medibuses que se instalaron en las 16 alcaldías de la capital del país, del 1 al 26 del presente mes.

Cabe destacar que, en este lapso, se llevaron a cabo 164 jornadas de Salud en más de 150 colonias de la Ciudad de México, en donde las mujeres asistieron para realizarse el tamizaje.

Es de suma importancia informar que todas las mujeres que salieron con algún problema, les llamarán por teléfono para que asistan, mediante una cita previa, para hacerles un ultrasonido o una biopsia y así descartar una posible lesión.

El doctor Miguel Adrián González Noriega, Líder Estatal del Programa Prevención y Control del Cáncer, destacó que la SEDESA lleva a cabo una intensa campaña para lograr la sensibilización de las mujeres a que acudan para realizarse una mastografía.

“Algunas señales de alerta son presencia de una masa indolora en la glándula mamaria, cambios en la textura de la piel, cambios de temperatura en la piel de la mama, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento, secreción anormal por el pezón”, precisó.

Expuso que los factores de riesgo que propician el desarrollo de este tipo de tumor maligno son tener más de 40 años; presentar menopausia después de los 52 años; empezar a menstruar antes de los 12 años; tener un familiar directo con antecedentes; no haber tenido hijos o haberse embarazado por primera vez después de los 35 años de edad; no haberles amamantado; haber tenido cáncer de útero o en ovarios, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

El doctor Adrián González explicó que mientras más temprano sea diagnosticado esta enfermedad, el tratamiento es más oportuno; por lo que es de suma importancia que las mujeres se hagan la autoexploración mamaria, que es una de las formas en que pueden reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones.

“Para reducir riesgos, las mujeres deben realizar alguna actividad física, consumir frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol y tabaco, practicar lactancia materna y mantener un peso saludable después de la menopausia”, comentó.

PRODUCTIVIDAD DE MASTÓGRAFOS MÓVILES DEL 01 AL 26 DE OCTUBRE DE 2022

 

JURISDICCIÓN SANITARIA

MASTOGRAFÍAS REALIZADAS

TLALPAN

724

VENUSTIANO CARRANZA

688

IZTAPALAPA

525

COYOACÁN

524

CUAUHTÉMOC

416

ÁLVARO OBREGÓN

381

IZTACALCO

375

TLÁHUAC

356

GUSTAVO A. MADERO

348

XOCHIMILCO

251

MIGUEL HIDALGO

225

BENITO JUÁREZ

218

MILPA ALTA

171

CUAJIMALPA

144

AZCAPOTZALCO

120

MAGDALENA CONTRERAS

41

TOTAL

5507