IMG-20240202-WA0017.jpg
IMG-20240202-WA0018.jpg
IMG-20240202-WA0020.jpg
IMG-20240202-WA0019.jpg
IMG-20240202-WA0021.jpg
  • Para este año, se tiene como objetivo realizar 62 mil 353 pruebas gratuitas de detección del Virus del Papiloma Humano de Alto Riesgo
  • En la Ciudad de México, se prioriza la atención a la salud de las mujeres mediante un programa de prevención, detección oportuna y atención temprana de cáncer de cuello uterino 
  • La atención de las usuarias con alguna lesión precursora de cáncer de cuello uterino será integral, a través de las clínicas de colposcopía capitalinas y su eventual referencia a centros oncológicos

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, pone a disposición 62 mil 353 tamizajes para la detección oportuna y atención de cáncer de cuello uterino durante 2024. Esto mediante la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) de Alto Riesgo en mujeres y hombres trans, que se encuentren en un rango de edad de 35 a 64 años, y que en los últimos años no se hayan practicado un tamizaje similar.

Estas pruebas están disponibles en los 234 Centros de Salud de la Ciudad de México, en donde de manera gratuita se realizará este tamizaje o también se podrá optar por la citología cervical convencional (Papanicolaou). Las ubicaciones de las unidades pueden consultarse en el siguiente link: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud 

Los requisitos, que de ninguna manera son causas para la negación del servicio, permiten un resultado más certero de la muestra tomada, son los siguientes:

  • No acudir durante el periodo menstrual.
  • Es preferible asistir cinco días posteriores a la conclusión del sangrado.
  • Durante las 72 horas previas al estudio se sugiere no aplicarse óvulos, espumas, duchas, o cualquier otro producto transvaginal.
  • Dos días previos a la toma de muestra es preferible no tener relaciones sexuales vía vaginal.

Las muestras son interpretadas en el Laboratorio Central de Citopatología y Biología Molecular de la Ciudad de México, ubicado en el Centro de Salud T-III México España, donde se emite un diagnóstico, mismo que se entrega a cada usuaria o usuario en un periodo de 21 días en la unidad donde se realizó la prueba.

Es importante señalar que, la presencia de VPH no es sinónimo de cáncer y, mediante esta estrategia de detección, se busca en las usuarias la presencia del virus; si este es encontrado, se realizará un proceso denominado Citología de Base Líquida, la cual determinar si existe un cambio en las células que pudiera ser sugestivo de una lesión precursora de cáncer.

Cuando esta es identificada, se refiere a una de las 25 clínicas de colposcopía, en donde personal especializado complementará el diagnóstico, tomará una biopsia o se  iniciará algún tratamiento.

Si se llega a confirmar un diagnóstico de cáncer, se vinculará con los centros oncológicos en la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y Hospital Juárez de México.

Con estas acciones, la SEDESA reitera su compromiso con el derecho a la salud, especialmente con la atención a las mujeres, a través del Programa de Prevención y Control de Cáncer en la Mujer.

-oOo-