WhatsApp Image 2022-09-25 at 3.22.38 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-25 at 3.22.35 PM.jpeg

INICIA SEDESA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA; EL OBJETIVO ES APLICAR 422 MIL 384 DOSIS DEL BIOLÓGICO RABIFFA 

  • Se contará con 473 puestos fijos y semifijos los cuales se instalarán en los anexos de los Centros de Salud, en los de Atención Canina y en las 16 demarcaciones 
  • En lo que va de este año se han aplicado 794 mil 616 dosis, y se han esterilizado 30 mil 400 perros y gatos

Con el propósito de mantener la erradicación de la rabia, el director general de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud capitalina, doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezó el inicio de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina que se desarrolla de manera gratuita a partir de este domingo hasta el 1 de octubre; el lema es “La rabia es una enfermedad mortal pero 100% prevenible por vacunación”.

El objetivo de la jornada es aplicar 422 mil 384 dosis del biológico Rabiffa, con una estimación de 337 mil 907 (80 por ciento) de vacunas en perros y 84 mil 477 (20 por ciento) en gatos.

“Tenemos una meta de vacunar un millón 200 mil animales de compañía por año y, hasta ahora, llevamos 800 mil; se tienen dos jornadas intensivas, y la que inicia hoy es la segunda. Hay que enfatizar la importancia de este tipo de acciones porque se trata de una enfermedad 100 por ciento letal, pero se puede prevenir con esta vacuna”, dijo Ochoa Moreno.

Detalló que para mantener una protección activa, se aplicará la vacuna en perros y gatos bajo el esquema de primera dosis a partir del primer mes de nacido; un refuerzo al cumplir los tres meses; y cada año a partir de la fecha de la última aplicación -el biológico se puede aplicar en dichos animales gestantes, lactando o en celo-. Se usará material estéril (jeringas y agujas nuevas) y se otorgará un certificado y placa de vacunación por cada uno.

En el Parque Poder Ejecutivo, en la Colonia Federal, de la Alcaldía Venustiano Carranza, y en compañía del director de Epidemiología y Medicina Preventiva de Servicios de Salud Pública, doctor José Jesús Trujillo Gutiérrez; y el director Jurisdiccional Sanitario en dicha demarcación, doctor Romeo Adalid Martínez Cisneros, refirió que se contará con 473 puestos fijos y semifijos los cuales se instalarán en los anexos de los Centros de Salud, en los de Atención Canina, y en lugares de alta accesibilidad pública en las 16 demarcaciones capitalinas.

Asimismo, señaló que se tienen mil 441 brigadistas vacunadores debidamente acreditados que realizarán recorridos casa por casa y se utilizarán altavoces o equipos de perifoneo para avisar el servicio de manera gratuita.

“Este tipo de campañas han sido muy exitosas ya que, desde 1995, en la Ciudad de México no se tiene ningún caso de rabia en humanos, y desde 2006 ni uno solo en animales de compañía; incluso, nuestro país ha tenido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  gracias a este logro”, manifestó.

Para concluir, comentó que en caso de que algún animal de compañía llegue a presentar reacciones es recomendable buscar atención médica veterinaria para que se les brinde la atención profesional adecuada y oportuna.

Cabe mencionar que en 2021 se aplicaron en total un millón 193 mil 438 dosis de vacuna Antirrábica Canina y Felina, además de realizarse 57 mil 289 cirugías de esterilización. En lo que va del 2022, se han aplicado 794 mil 616 dosis, y se han esterilizado a 30 mil 400 perros y gatos.

Se pide reportar cualquier duda o sugerencia a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México al 55-50-38-17-00, extensiones 1624 y 5724.

-o0o-