Imagen de WhatsApp 2023-04-20 a las 12.45.05.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-04-20 a las 12.45.04.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-04-20 a las 12.45.07.jpg
  • Durante el primer trimestre del 2023 se han facilitado 22 mil 671 tratamientos a través de los Servicios de Salud Pública
  • Aproximadamente el 85 por ciento de las usuarias son mujeres; el método anticonceptivo más utilizado es el implante subdérmico

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ofrece métodos anticonceptivos de manera gratuita, a través del programa “Servicios Amigables para Adolescentes” a dicha población basados en las expectativas reproductivas y condiciones de salud de los solicitantes. Durante el primer trimestre del 2023 se han facilitado 22 mil 671 tratamientos a través de los Servicios de Salud Pública.

“Se proporcionan diferentes métodos a usuarios entre los que se incluyen procedimientos quirúrgicos, hormonales inyectables, orales, implantes subdérmicos, parches dérmicos y opciones de barrera, tales como el DIU y condones externos e internos. Los tratamientos se entregan sin ningún costo, mientras que en el sector privado el precio de algunos supera los 3 mil pesos —como es el caso del DIU hormonal—”, señaló el responsable estatal de Planificación Familiar y Anticoncepción de la SEDESA, doctor Luis Ignacio Ortiz Velazquez.

El programa “Servicios Amigables para Adolescentes” brinda diferentes métodos anticonceptivos, el más utilizado es el implante subdérmico que es preferido por casi el 50 por ciento de la población beneficiada que consiste en un tratamiento hormonal cuya duración es de tres o cinco años.

El segundo método más demandado es el condón externo o masculino, solicitado en atenciones de primera vez y consultas posteriores, tanto por hombres como mujeres. También se solicitan procedimientos quirúrgicos, como la ligadura de trompas o vasectomía sin bisturí.

Los usuarios interesados en este servicio pueden acudir a su Centro Salud más cercana a su domicilio, donde recibirán orientación para recibir la atención médica. Las ubicaciones se pueden consultar en el siguiente link: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

El Dr. Ortiz también dio a conocer que aproximadamente el 85 por ciento de las y los usuarios totales son mujeres, mientras que el resto son hombres, quienes pueden acceder a un método temporal como el condón y uno permanente como la vasectomía.

“El objetivo del componente de planificación familiar es que las visitas sean subsecuentes; que no nada más vayan por primera vez, se les otorgue un método y ya no regresen, sino que sean usuarios constantes de ese método para que la protección sea constante”, añadió.

Al cierre de 2022, el total de personas beneficiadas con anticonceptivos fue de 24 mil 43, quienes recibieron atención en Salud Sexual y Reproductiva en uno de los 87 Servicios Amigables para Adolescentes, ubicados en las 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.

En las Unidades de Salud también se proporciona un paquete básico de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, donde se brindan diversas atenciones como Consejería en Salud Sexual y Reproductiva y Prevención, y detección y atención al embarazo adolescente.

–oo0oo–