WhatsApp Image 2023-10-03 at 15.12.59 (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-10-03 at 15.12.59 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-10-03 at 15.12.59.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-03 at 15.12.58.jpeg

En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Cuidados Paliativos 2023, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que, de diciembre de 2018 al 31 de agosto del presente año, se han inscrito 4 mil 166 pacientes a este servicio gratuito en la red de hospitales de la capital.

Los cuidados paliativos son parte de un tratamiento integral para el cuidado y tratamiento de las molestias, los síntomas y el estrés que una persona padece debido a una enfermedad grave. No reemplazan el tratamiento curativo, prescrito por el médico tratante, sino que lo complementan para que el paciente se sienta más confortable. Su objetivo es evitar y aliviar el sufrimiento, mejorando la calidad de vida y proporcionando soporte a los familiares del enfermo o cuidadores.

“El cáncer, la parálisis cerebral infantil severa, las enfermedades neurodegenerativas, las metabólicas, entre muchas otras; tienen evoluciones muy distintas y requieren del acompañamiento de profesionales capacitados para proporcionar el tratamiento que mejor responda a las necesidades de los pacientes”, explicó la doctora Oliva López Arellano.

Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, la titular de la SEDESA manifestó que vivir sin dolor es un derecho de los pacientes y, gracias a la atención paliativa, es una alternativa para todas y todos que padecen una enfermedad que pone en peligro su vida o limita su bienestar.

Los requisitos para ingresar a los cuidados paliativos de la SEDESA son: ser pacientes en la red hospitalaria; no contar con ningún tipo de seguridad social como IMSS o ISSSTE; y acudir a un hospital acompañado de un familiar a realizar el trámite.

De igual forma este servicio se ofrece con el programa “Salud en tu Casa”, que a través de brigadas de salud integradas por profesionales como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y odontólogos, visitan a los pacientes en su hogar para brindarles apoyo a ellos y a sus familias.

El programa va orientado a la atención y apoyos que se brindan durante el proceso de una enfermedad en la que el paciente ya no responde al tratamiento curativo, donde se controla el dolor y otros síntomas.

Para más información sobre este servicio consulte el siguiente sitio web: https://www.salud.cdmx.gob.mx/cuidados-paliativos-2022

---oo0oo---