saludentuvida.jpeg
  • “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, en las 16 alcaldías se realizaron cerca de 450 mil atenciones
  • La nueva app “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” está disponible para Android en sectei.cdmx.gob.mx/appsaludentuvida  A un año de la puesta en marcha del programa

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) celebra que, del 9 de agosto de 2021 al 8 de agosto de este año, 443 mil 389 capitalinos tomaran la salud en sus manos con el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, que brinda atención médica sin distinción de derechohabiencia, seguimiento por Locatel, activación física e información personalizada para llevar una vida más saludable.

La titular de la SEDESA, doctora Oliva López Arellano, informó que el programa es un esfuerzo donde participan diversas instituciones del Gobierno capitalino, cuyo objetivo es promover el derecho a la salud y disminuir la carga de enfermedad asociada al sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial entre la población vulnerable.

Por ello, precisó que las personas que tengan algún problema de salud o quieran prevenirlo pueden acudir a los módulos de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, que están ubicados en los Centros de Salud y Ferias de Bienestar -que iniciaron en marzo de este año- ubicados en 16 Alcaldías, donde también pueden encontrar múltiples actividades de promoción de la salud.

“Las personas tienen que tomar la salud en sus manos, por ello, se está recuperando el espacio público. Los miércoles se llevan a cabo las Ferias de la Salud y de Activación Física; los sábados se organizan bailes; y los domingos es Muévete en Bici. Hay muchas oportunidades para modificar los hábitos insanos y progresivamente incorporar rutinas saludables”, expresó.

Asimismo, a un año de su operación el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” alcanzó cerca de 450 mil atenciones en las 16 alcaldías. Entre las personas que acudieron a revisión y presentaron alguna comorbilidad se tienen los siguientes resultados: 338 mil 957 es el total de detecciones; 133 mil 360 (30.08 por ciento) tienen sobrepeso; 100 mil 863 (22.75 por ciento) tienen obesidad; 59 mil 39 (13.32 por ciento) padecen diabetes; y 45 mil 695 (10.31 por ciento) presentaron hipertensión arterial sistémica.

En Iztapalapa, 65 mil 230 pacientes; Gustavo A. Madero, 49 mil 667; Álvaro Obregón, 49 mil 313; Coyoacán, 36 mil 225; Tlalpan, 34 mil 531; Azcapotzalco, 29 mil 438; Tláhuac, 28 mil 182 y Cuajimalpa, 23 mil 529.

En Xochimilco, 22 mil 957; Benito Juárez, 20 mil 658; Cuauhtémoc, 16 mil 317; Venustiano Carranza, 15 mil 942; Milpa Alta, 15 mil 619; Iztacalco, 14 mil 178; Miguel Hidalgo, 12 mil 069; y Magdalena Contreras, 9 mil 203.

Del 9 de agosto de 2021 al 5 de agosto del presente año, se han realizado 146 mil 925 atenciones a hombres, y 295 mil 563 a mujeres; de los cuales son 112 mil 560 detecciones positivas a hombres, y 225 mil 645 a mujeres.

La Dra. López Arellano exhortó a los pacientes que ya fueron detectados con alguna enfermedad a no dejar de acudir a una unidad de salud para darle continuidad a su tratamiento, ya que la SEDESA facilita la atención.

Además, reconoció el esfuerzo y apoyo de varias dependencias como el Instituto del Deporte (INDEPORTE) con el programa “Ponte Pila”, Salud con las encuestas y diagnóstico; las Secretarías de Turismo y de Cultura que participan con los espacios para recrearse; y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) con los materiales y consejos saludables; y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) apoyó con el acceso a la plataforma de Android de la APP “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”.

Finalmente, la doctora Oliva López Arellano informó que, mediante la APP Salud en tu Vida, disponible en el siguiente link sectei.cdmx.gob.mx/appdsaludentuvida, las personas pueden obtener una valoración de tamizaje y monitoreo de su enfermedad de manera personalizada, de fácil acceso especialmente para los jóvenes.

También, la población interesada en cuidar su salud puede enviar un mensaje de texto (SMS) con la palabra “Cuídate” al 51515 para saber si está en riesgo de desarrollar diabetes, obesidad o hipertensión. En la página https://saludentuvida.cdmx.gob.mx/ pueden encontrar recetas, así como una serie de cuadernillos de orientación de estilo de vida saludable, activación física, alimentación adecuada, factores de riesgo, así como una opción para escanear códigos de barras de alimentos para conocer la información del producto.

-o0o-