WhatsApp Image 2022-08-21 at 10.27.50 AM.jpeg

 

  • En el marco de la “Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino”, las mujeres mayores de 25 años pueden acudir al tamizaje de forma gratuita en los Centros de Salud o Ferias del Bienestar 
  • Este año se han tamizado a 47 mil 40 mujeres sin seguridad social en la Ciudad de México

En el marco de la “Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino”, del 22 al 26 de agosto, la Secretaría de Salud (SEDESA) invita a todas las mujeres mayores de 25 años para que acudan a los Centros de Salud y Ferias del Bienestar de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de que se realicen una detección gratuita que permita prevenir este cáncer .

El líder estatal del Programa Prevención y Control del Cáncer de la SEDESA, doctor Miguel Adrián González Noriega, informó que del 1 de enero al 16 de agosto de este año se han tamizado a 47 mil 40 mujeres sin seguridad social, de las cuales 14 mil 339 se realizaron detección de Virus de Papiloma Humano y se llevaron a cabo 32 mil 701 Citologías Cervicales Convencionales. Además se han otorgado 18 mil 316 consultas sobre salud sexual.

El especialista explicó que el 80 por ciento de las muertes por enfermedades no transmisibles se concentran en cuatro grupos: enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, enfermedades respiratorias, y diabetes. En el grupo de tumores destaca el cáncer de cuello del útero que representa en nuestro país la segunda causa de fallecimiento por cáncer en la mujer.

El doctor González Noriega precisó que con la finalidad de dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud de la población en la Ciudad de México, a través de los Centros de Salud y clínicas de los Servicios de Salud Pública, se realizarán las siguientes actividades para la atención de esta enfermedad:

Consejería: Se otorgarán pláticas informativas en salas de espera de las unidades y durante la consulta para invitar a las usuarias a realizarse los tamizajes que le correspondan por edad, cuyos resultados se reciben con la información correspondiente y en su caso la referencia al servicio especializado.

Tamizaje: Se realizarán tamizajes para la detección oportuna de Virus de Papiloma Humano de Alto Riesgo (VPH-AR) en Centros de Salud mediante una prueba molecular de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) e identificación de lesión celular a través de citología de base líquida, estrategia destinada a mujeres y personas trans de 35 a 64 años.

Citología cervical convencional: Se llevarán a cabo estudios para la identificación de lesiones que se realizan en mujeres y personas trans de 25 a 34 años, y en mayores de 65 años en Centros de Salud.

Atención en Ferias del Bienestar y Jornadas de Salud: Se incluirán en estas actividades pláticas y consejería, así como cuando se encuentre un espacio habilitado se podrán realizar las pruebas de tamizaje.

En caso de identificar algún cambio celular sugerente de probable cáncer de cuello uterino, la usuaria será referida a alguna de las 23 clínicas de Colposcopia, en las cuales se confirma el diagnóstico mediante la toma de biopsia, además de realizar procedimientos terapéuticos de acuerdo con la capacidad instalada.

Estas Clínicas se ubican en las 16 Jurisdicciones Sanitarias, en Centros de Salud, el Hospital General de Ticomán y en las Clínicas Especializadas Condesa Cuauhtémoc e Iztapalapa:

JURISDICCIÓN SANITARIA

CLÍNICA DE COLPOSCOPIA 

ÁLVARO OBREGÓN

C.S T-III "XALALPA EL GRANDE"

AZCAPOTZALCO

C.S T-III "DR. GALO SOBERÓN Y PARRA"

BENITO JUÁREZ

C.S T-III MIXCOAC

COYOACÁN

C.S T-III "SALVADOR ALLENDE"

COYOACÁN

C.S DR. GUSTAVO ROVIROSA

CUAJIMALPA

C.S T-III "CUAJIMALPA"

CUAUHTÉMOC

CLÍNICA DE ESPECIALIDADES NO. 6

CUAUHTÉMOC

C.S T-III "MANUEL DOMÍNGUEZ"

CUAUHTÉMOC

CLÍNICA CONDESA

GUSTAVO A. MADERO

HOSPITAL GENERAL DE TICOMÁN

IZTACALCO

C.S T-III "DR. MANUEL PESQUEIRA"

IZTAPALAPA

CLÍNICA DE DISPLASIA "SANTA MARTHA"

IZTAPALAPA

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER

IZTAPALAPA

C.S T-III DR. RAFAEL CARRILLO

IZTAPALAPA

CLÍNICA CONDESA IZTAPALAPA

MAGDALENA CONTRERAS

CAIM HERMILA GALINDO

MIGUEL HIDALGO

C.S T-III "DR. ÁNGEL BRIOSO VASCONCELOS

MILPA ALTA

C.S T-III "SAN PABLO OZTOTEPEC"

TLÁHUAC

C.S T-III "MIGUEL HIDALGO"

TLALPAN

C.S T-II EJIDOS DE HUIPULCO

VENUSTIANO CARRANZA

C.S T-III BEATRIZ VELASCO DE ALEMÁN

VENUSTIANO CARRANZA

CLÍNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER "ROMERO RUBIO"

XOCHIMILCO

C.S T-III "SAN GREGORIO ATLAPULCO"

Finalmente, el doctor González Noriega destacó que las usuarias con un caso confirmado de cáncer de cuello uterino son referidas a los centros oncológicos del Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México y Hospital Juárez de México para el seguimiento del tratamiento.

-oOo-