WhatsApp Image 2023-09-27 at 18.36.23.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-27 at 18.36.24.jpeg
  • En caso de ser requerida, la vacuna se encuentra disponible de manera gratuita exclusivamente en los Centros de Salud T-III
  • La mayoría de casos de mordedura de perro atendidos en Centros de Salud no requieren vacunación antirrábica humana, ya que se trata de animales de compañía inmunizados, cuyas lesiones provocadas no representan riesgo de desarrollar esta enfermedad
  • En lo que va de 2023, se han aplicado 377 mil vacunas antirrábicas en perros y gatos para combatir la enfermedad

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, informa que, en caso de ser requerida, cuenta con la vacuna para prevenir y atender casos de rabia en humanos, de manera gratuita en los Centros de Salud T-III, donde personal médico valora si el solicitante es candidato a la misma.

De acuerdo con el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud Pública local, doctor Jesús Trujillo Gutierrez, la vacuna de inmunoglobulina antirrábica sólo se aplica en casos donde la persona haya sido agredida por perros desconocidos, en la vía pública o mamíferos silvestres. También se puede administrar a las personas en riesgo que son identificadas con heridas extensas, cercanas al cuello y cabeza.

“Ante alguna agresión de un animal, es necesario que se acuda a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir valoración del personal médico, quien decidirá si el paciente es candidato o no a la vacuna para evitar el desarrollo de la rabia”, explicó Trujillo Gutierrez.

Cabe señalar que en la capital mexicana no se han presentado casos de rabia humana desde 1995 y que la mayoría de casos de mordedura de perro atendidos en Centros de Salud no requieren vacunación antirrábica humana, ya que se trata de animales de compañía inmunizados, cuyas lesiones provocadas no representan riesgo de desarrollar esta enfermedad.

“Gracias a la vacunación antirrábica en animales de compañía, la cual se encuentra con una cobertura de 85 por ciento, se cuenta con un blindaje para que en la Ciudad de México no circule el virus de la rabia. El último caso de rabia de animales que se identificó fue en 2011 y fue importado del Estado de México”, señaló el doctor.

Se informa que en lo que va del 2023, los Servicios de Salud Pública han aplicado 377 mil vacunas contra la rabia en perros y gatos en la capital del país.

La ubicación y horarios de atención de los Centros de Salud T-III se encuentran disponibles en el enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud. Todos las unidades T-III tienen bajo su responsabilidad hasta a 42 mil personas de población abierta, de siete a 17 consultorios, así como una dirección y administración de la Unidad de Servicios de epidemiología y laboratorio.