WhatsApp Image 2024-04-09 at 13.35.53.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-09 at 13.35.53 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-09 at 13.35.52 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-09 at 13.35.52.jpeg
  • En 2023 se realizaron cinco jornadas en el IAPA-BUS, tres en la Alcaldía Benito Juárez y dos en la Alcaldía Cuauhtémoc
  • También las Clínicas Especializadas Condesa realizan procedimientos de prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH, VHC y Sífilis

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), realiza recorridos con el IAPA-BÚS para otorgar consultas y medicamentos gratuitos a trabajadores y trabajadoras sexuales de la capital. En el año 2023, se realizaron cinco jornadas, tres de ellas en la Alcaldía Benito Juárez y dos en la Alcaldía Cuauhtémoc.

El IAPA-BUS está compuesto de dos consultorios en los que el personal de IAPA brinda apoyo psicológico, realiza pruebas de VIH y Hepatitis C, entre otros estudios clínicos y, en caso de requerirse, canaliza a los y las trabajadoras sexuales a la Clínica Condesa u hospitales de la red IMSS-Bienestar para recibir atención médica especializada de manera gratuita. Además, se otorgan kits de reducción de riesgos y daños.

Como parte de las Jornadas de Salud, se realizan pruebas de sífilis, tomas de signos vitales, detecciones de glucosa, lípidos y hemoglobina; orientaciones de planificación familiar, detección de cáncer de mama, pláticas de nutrición y salud bucal. Asimismo, se lleva a cabo una agenda de citas para usuarias interesadas en detección de cáncer cervicouterino, en cualquier centro de salud.

Al respecto, las Clínicas Especializadas Condesa realizan también intervenciones de prevención,  diagnóstico y tratamiento de VIH, VHC y Sífilis;  cuentan con un programa de prevención de VIH mediante Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Post Exposición (PEP); y ofrecen distintos métodos anticonceptivos.

Cabe resaltar que con estas acciones, la SEDESA refrenda su compromiso de garantizar el derecho a la salud de forma gratuita, igualitaria y sin discriminación.

---oo0oo---