IMG-20230818-WA0024.jpg
IMG-20230818-WA0025.jpg
IMG-20230818-WA0026.jpg
IMG-20230818-WA0027.jpg
  • Con apoyo del IAPA-BÚS, se realizaron pruebas de VIH y sífilis; se aplicó la vacuna Abdala contra COVID-19 y se otorgaron servicios de salud integral
  • Se hicieron tomas de signos vitales; detecciones de glucosa, lípidos y hemoglobina; y orientaciones de planificación familiar, de detección de cáncer de mama, y de cuidados de salud

Con el objetivo de atender a todas las personas, sin distinción, la Secretaría de Salud (SEDESA), a través del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, llevaron a cabo este jueves una Jornada de Salud para trabajadoras sexuales, en la Glorieta Vladimir Lenin, Alcaldía Benito Juárez, donde se brindó atención médica integral de manera gratuita.

El director del IAPA, doctor José Antonio Alcocer Sánchez, informó que con apoyo del IAPA-BÚS se brinda apoyo psicológico, pruebas de VIH y Hepatitis C, entre otros estudios clínicos para atender adicciones y, en su caso, canalizar para atención médica a las trabajadoras sexuales.

“Si alguna persona necesita ayuda por el consumo de sustancias, nosotros nos encargamos de apoyarlas, ayudarlas y canalizarlas para que sean atendidas por especialistas y sin costo alguno”, detalló el doctor Alcocer.

Como parte de esta atención integral, se realizaron pruebas de sífilis; se aplicó la vacuna Abdala contra COVID-19; se hicieron tomas de signos vitales, detecciones de glucosa, lípidos y hemoglobina; orientaciones de planificación familiar, detección de cáncer de mama y de nutrición y salud bucal; asimismo, se realizó una agenda de citas para usuarias interesadas en detección de cáncer cervicouterino en la unidad de salud.

También hubo consejería en reducción de riesgos y daños a la salud, consejería para prevenir y atender el consumo de sustancias, así como orientación en materia de derechos humanos.

Cabe mencionar que el IAPA-BÚS está compuesto de dos consultorios orientados a atender a personas con problemas de adicciones; otro consultorio es para consulta médica y psicológica.

“Con todas las personas que consumen sustancias psicoactivas, nuestra misión es no juzgar, no criminalizar, no estigmatizar a nadie; por el contrario, es escuchar, entender y ayudar”, expresó el doctor Alcocer.

Por su parte, la directora de la jurisdicción sanitaria en la Benito Juárez, Mónica Ramírez Vargas, informó que durante la Jornada Médica en esta alcaldía, se atendió la salud de 60 trabajadoras sexuales.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) refrenda su compromiso de garantizar el derecho a la salud de forma gratuita, igualitaria y sin discriminación.

---oo0oo---