IMG-20220904-WA0008.jpg
  • Se han brindado 15 mil 845 atenciones de Servicios Amigables para Adolescentes en 2022
  • También se entregaron 546 mil 651 preservativos de manera gratuita

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, y con el fin de que la población adolescente tenga una vida sexual plena, segura e informada, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha brindado de manera gratuita 24 mil 726 acciones de orientación y apoyo a la ciudadanía tanto en Centros de Salud como en su unidad móvil durante 2022.

La directora Jurisdiccional Sanitaria en Xochimilco, doctora Mirna Vara Aguirre, dijo que se cuenta con Servicios Amigables para Adolescentes, Planificación Familiar y Grupos de Adolescentes Promotores en Salud Sexual y Reproductiva, donde se proporciona información, consejería, atención médica y psicológica, así como dotación de métodos anticonceptivos, entre otros.

“Las y los adolescentes deben de quitarse los prejuicios o miedos y acercarse a alguna unidad para que reciban la información adecuada porque no solo es un tema de embarazos sino de salud. De hecho, todos pueden recibir un método anticonceptivo”, finalizó Vara Aguirre.

En cuanto a los Servicios Amigables para Adolescentes, la SEDESA ha llevado a cabo 15 mil 845 atenciones; son espacios diseñados para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares.

Para su mejor funcionamiento, los Servicios Amigables aplican normas y procedimientos que garantizan una atención accesible para adolescentes con absoluto respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, se cuenta con una política de privacidad y confidencialidad por parte de distintos profesionales de la salud de las áreas de medicina, enfermería, trabajo social, psicología, así como promotores de salud.

El personal posee las competencias necesarias para abordar diferentes problemáticas de salud sexual y reproductiva; y utiliza guías y protocolos institucionales basados en evidencia científica para su correcta atención. También está capacitado y sensibilizado para disipar dudas, inquietudes y temores relacionados con el ejercicio de la sexualidad de forma individual o colectiva.

Respecto a los Grupos de Adolescentes Promotores en Salud Sexual y Reproductiva, la SEDESA ha realizado 4 mil 290 intervenciones, así como 4 mil 416 acciones en cuatro jornadas de la Unidad Móvil Edusex donde, de mayo a agosto, se colocaron 175 métodos anticonceptivos y se regalaron 546 mil 651 preservativos en lo que va de este año.

La SEDESA invita a la población a acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio, trabajo o escuela para recibir la información necesaria respecto de los Servicios Amigables para Adolescentes.

-o0o-