• La guía establece las bases para implementar procedimientos efectivos en casos de acoso y hostigamiento sexual hacia personal en formación en la red de hospitales de la SEDESA
  • Los lineamientos deberán ser acatados por el personal médico de los hospitales generales, materno-infantiles, pediátricos, de especialidades y toxicológicos de la SEDESA

Con el objetivo de combatir e inhibir la violencia de género y el acoso sexual, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la “Guía de Atención Inmediata para el Hostigamiento Sexual y a Acoso Sexual a Personal en Formación de la Sedesa”.

Esta guía establece las bases de actuación para implementar atención dirigida al personal médico de los hospitales generales, materno-infantiles, pediátricos, de especialidades y toxicológicos de la SEDESA, por lo que deberá ser acatada por los médicos y médicas residentes, de pregrado y pasantes de licenciaturas de la salud de toda la red de hospitales de esta institución.

Además indica que habrá cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como a la violencia de género; se deberá trabajar con perspectiva de género y garantizar la protección a los Derechos Humanos, así como la confidencialidad de los procedimientos. Esto, bajo acciones de respeto para garantizar la dignidad de las personas.

Asimismo se prohíben las represalias por denuncia, a fin de garantizar la integridad personal y la no revictimización, basados en los principios de transparencia y celeridad a los procesos.

Los casos denunciados o detectados se canalizarán de inmediato a la Unidad de Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género (SEPAVIGE) del hospital, o al área más cercana disponible.

Con estas acciones, la SEDESA se mantiene su compromiso contra la violencia de género y garantizar espacios seguros para el personal de salud.

Se puede consultar completa en el siguiente link: http://data.salud.cdmx.gob.mx/manuales/GUIA__ATENCION_CONTRA_HOSTIGAMIENTO_SEXUAL.pdf

---000--