IMG-20240218-WA0004.jpg
IMG-20240218-WA0008.jpg
IMG-20240218-WA0006.jpg
IMG-20240218-WA0005.jpg
IMG-20240218-WA0007.jpg
  • Esta enfermedad forma parte de los trastornos del espectro autista; se cuenta con cinco psicólogos, un paidosiquiatra, dos psiquiatras de niños, una terapeuta de lenguaje, un terapeuta y una especialista en masoterapia para atender a niñas y niños con trastornos de neurodesarrollo ni

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se conmemora el 18 de febrero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) cuenta con la Clínica de Autismo donde se atienden de manera gratuita a niñas y niños con diversos trastornos de neurodesarrollo.

El coordinador de esta Clínica, el psiquiatra infantil Oscar Valdés Santibáñez, explicó que el Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista y se considera como un trastorno de neurodesarrollo, donde se ven afectadas las áreas sociales y de comunicación.

“En las personas con este transtorno se observan patrones de conducta restringidos, inflexibilidad ante los cambios y en algunas ocasiones ciertas afectaciones a nivel sensitivo, pero cabe mencionar que en este padecimiento no se encuentra afectado el lenguaje”, aseveró el especialista.

El coordinador informó que para atender diariamente a más de 60 niños con este problema, de meses de nacido hasta los 17 años; se cuenta con cinco psicólogos, un paidosiquiatra, dos psiquiatras de niños, una terapeuta de lenguaje, un terapeuta y una de masoterapia.

Explicó que para saber si un niño o niña padece este síndrome se recomienda acudir a un centro de salud para que un médico lo revise y posteriormente sea referido a esta unidad médica.

Los signos que se presentan con este trastorno son los siguientes:

- Problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar emociones propias.

- Dificultad para entender el lenguaje corporal.

- Evitar el contacto visual.

- Buscar siempre estar solo o querer interactuar pero no saber cómo hacerlo.

El psicólogo Oscar Valdés comentó que todo paciente que llega por primera vez se le realiza un tamizaje en donde se identifica cuáles son sus deficiencias y las áreas de oportunidad, y se les otorga el apoyo que necesitan.

“Aquí se trabaja para que los niños se puedan integrar a la sociedad y para que sean lo más independiente que se pueda, para ello, son muy importantes las terapias. Cabe aclarar que este síndrome no tiene cura porque no es una enfermedad, es controlable”, indicó el coordinador.

Finalmente, informó que gracias a los tratamientos que reciben los niños, algunos de ellos aceptan estar en la escuela, otros logran tener una mejor comunicación y la mayoría con conviven con otros menores de edad; ya no se esconden ni gritan y se desenvuelven mejor en la calle y su hogar.

Las personas interesadas pueden acudir al Centro de Salud “Galo Soberón y Parra”, ubicado en Camarones 485, esquina Norte 87, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, Alcaldía Azcapotzalco, en un horario de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

---oo0oo---