El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Conferencia de Prensa Matutina en Palacio Nacional, donde se informó sobre la transferencia de los servicios de salud de 23 estados de la República, incluida la Ciudad de México, al modelo IMSS-Bienestar, con el fin de proporcionar atención médica gratuita, universal y de calidad a la población no derechohabiente del país.

“Asistí a la conferencia mañanera del Presidente @lopezobrador_. Se habló de los avances de la federalización del modelo IMSS-Bienestar, que garantiza atención de calidad, universal y gratuita para 53 millones de habitantes sin seguridad social laboral en 23 entidades federativas, incluida la Ciudad de México. Ya cuenta con 635 hospitales, 11 mil centros de salud y 131 mil trabajadores. Además de alentar la basificación de médic@s y personal de salud en general”, expresó el mandatario capitalino en redes sociales.

Entre la información presentada, destaca la puesta en marcha de tres nuevos hospitales IMSS-Bienestar en la Ciudad de México: el Hospital General de Cuajimalpa, el Hospital General Topilejo y la Unidad de Atención Médica "La Pastora”. Además, en 213 centros de salud de la capital se implementará el Programa Salud y Bienestar "La clínica es nuestra", para mantenimiento menor de estos espacios de atención médica, a través de núcleos de participación comunitaria.

Cabe recordar que, en la Ciudad de México, como parte de la transición al IMSS-Bienestar y a través de un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se dio mantenimiento a 160 Centros de Salud. Además, se lleva a cabo el equipamiento de 53 unidades médicas de segundo nivel.

El pasado 14 de marzo de 2024, se recibió el primero de ocho nuevos equipos de Tomografía Computarizada de 64 cortes, instalado en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”; mientras que el 15 de marzo arribó el tomógrafo destinado al Hospital General La Villa; y el 11 de abril llegó el equipo para el Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”. Próximamente, llegarán las unidades restantes que serán instaladas en el Hospital General Tláhuac, Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, Hospital General Ajusco Medio y Hospital General Xoco.

Asimismo, la nueva Unidad de Atención Oncológica de la Mujer “La Pastora”, también recibirá un tomógrafo.

Con respecto al abasto de medicamentos y material de curación, en Centros de Salud se cuenta con el 91 y 100 por ciento, respectivamente.

-000-


“ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”