WhatsApp Image 2023-02-10 at 4.10.52 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-10 at 4.11.29 PM.jpeg
  • El Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI) fue inaugurado el 1 de octubre de 2021 y cuenta con profesionales de la salud graduados en el IPN y UAM Iztapalapa
  • Se encuentra ubicado en la calle Manuel Carpio 470, col. Santo Tomás, Alcaldía Miguel Hidalgo y ofrece servicio en tres turnos: matutino, vespertino, y fines de semana y días festivos

Con el fin de garantizar el derecho a la salud, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), ofrece los servicios gratuitos de acupuntura, homeopatía, fitoterapia y masoterapia en el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), que ha ofrecido 50 mil 509 consultas gratuitas en 15 meses.

“Esta unidad, inaugurada el 1 de octubre de 2021, tiene diversos objetivos: garantizar el derecho a la salud en la ciudad de México, así como ser una opción para un gran número de población en el manejo de padecimientos como diabetes, hipertensión, situaciones metabólicas, cáncer y parálisis facial. El 80 por ciento de nuestros pacientes son adultos con padecimientos crónicos y así pueden mejorar su nivel de vida, así como apoyar la diversificación terapéutica”, dijo el director del Programa de Medicina Integrativa de la Ciudad de México y encargado del despacho de la Dirección del CEMI, doctor Adalberto Orozco Navarro.

Comentó que, desde su inauguración hasta el 31 de diciembre de 2022, se otorgaron 15 mil 579 consultas de fitoterapia; 20 mil 962 de acupuntura; 9 mil 400 de homeopatía; y 4 mil 568 de masoterapia.

Detalló que el servicio de fiyoioterapia se brinda por seis médicos especialistas que recibieron un Curso de Fitoterapia Superior en la SEDESA y constó de 737 horas, además, algunos son médicos egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa; para homeopatía son cinco los doctores en el CEMI, con Licenciatura en la especialidad, egresados de la Escuela Nacional de Homeopatía del Politécnico Nacional; y para acupuntura se cuenta con seis médicos, que después de la Licenciatura de Homeopatía, realizaron un Posgrado en Acupuntura.

“Es esta unidad (CEMI) única en su tipo, tenemos pacientes que vienen de distintos estados como Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, y algunos del extranjero que saben de nosotros y vienen a consulta”, refirió Orozco Navarro.

Subrayó que la atención médica del CEMI es integral, ya que involucra una serie de factores para ayudar al paciente a llevar una vida digna denominada “Plan de Manejo”. Asimismo, los padecimientos obedecen a un contexto muy complejo, por lo que esta unidad está organizada de tal forma que sean citas programadas para darle el tiempo que necesita cada paciente.

“Por ejemplo, una persona diabética, hipertensa o con síndrome metabólico necesita tiempo para explicarnos cómo viven en su casa, qué come, cuál es su dinámica y actividad física, para que podamos darle un Plan de Manejo de su padecimiento, desde una dieta y ejercicio que requiere para evitar daño en algunos órganos, así que buscamos que tenga un control de la enfermedad”, explicó el director del CEMI.

El Centro Especializado en Medicina Integrativa está ubicado en la calle Manuel Carpio 470, colonia Santo Tomás, Alcaldía Miguel Hidalgo; su teléfono es 55 5038-1700 extensión 6490; los servicios se ofrecen en tres turnos: matutino de 08:00 a 15:00 horas; vespertino de 13:00 a 21:00 horas; y fines de semana y días festivos de 08:00 a 20:00 horas.

Además cuenta con dos actividades más: la enseñanza, con cursos a médicos de los servicios de la Ciudad de México y los pacientes, para que conozcan el uso de la planta medicinal; y la investigación, para los que ya iniciaron dos protocolos -en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)- sobre el síndrome metabólico y uno respecto de la ansiedad.

                                                                       ---000---