WhatsApp Image 2023-12-19 at 18.18.14.jpeg
  • “En la Ciudad de México seguimos vigilando el comportamiento de COVID-19, realizamos pruebas de detección a quienes presentan síntomas y contamos con vacunas disponibles de manera gratuita”, afirmó la doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) descartó una alerta epidemiológica en la capital por la subvariante JN-1 de SARS-CoV-2, denominada Pirola, debido a que la evidencia científica disponible muestra que, si bien tiene una mayor transmisibilidad, el cuadro clínico que produce es semejante al de otras variantes y no hay predominio de cuadros graves que requieran hospitalización.

Ante la detección de un caso en la capital, la titular de la SEDESA, doctora Oliva López Arellano, recordó que el COVID-19 llegó para quedarse y el virus SARS-CoV-2 tiene gran capacidad de mutar, además de que en esta época invernal circulan otros virus, incluido el de Influenza. Por lo anterior, recomendó mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, así como acudir a vacunarse de manera gratuita en los Centros de Salud, donde se tienen a disposición los biológicos Abdala, Sputnik-V y vacuna contra Influenza.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante JN-1 (Pirola) como variante de interés, no de preocupación. En la Ciudad de México seguimos vigilando el comportamiento de COVID-19, realizamos pruebas de detección en 117 Centros de Salud y contamos con vacunas seguras y gratuitas. Por tratarse de virus respiratorios con comportamiento estacional, esperamos un aumento de casos en las próximas semanas, pero dentro de lo esperable para la época invernal”, explicó.

Recordó las medidas para prevenir enfermedades respiratorias, las cuales son el uso de cubrebocas en espacios aglomerados o cerrados, lavado de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta y, en caso de presentar síntomas, no automedicarse sino acudir a su unidad de salud.

Cabe mencionar que en este momento no hay pacientes hospitalizados por COVID-19 en la red de unidades de segundo nivel de SEDESA.

“Se invita a todas las personas que no han acudido por su refuerzo contra COVID-19 a visitar nuestros Centros de Salud y a los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y personas con comorbilidades graves a vacunarse contra la Influenza. En esta época es necesario prevenir por el aumento de enfermedades respiratorias  y las reuniones por las fiestas decembrinas”, añadió.

El biológico SPUTNIK-V está disponible de manera gratuita para la población mayor de 18 años en 32 Centros de Salud de la Ciudad, así como en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS), de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 15:00 horas. Las ubicaciones se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/clinicas/33-puntos-de-vacunacion-sputnik-v

Del mismo modo, la SEDESA invita a la población mayor de 5 años y personas con comorbilidades a acudir a vacunarse contra el COVID-19 con el biológico Abdala y contra la influenza en más de 200 Centros de Salud de la red, disponibles en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

---oo0oo---