WhatsApp Image 2022-08-16 at 12.52.57 PM.jpeg
  • En la Ciudad de México existen 32 Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), que se encargan de trabajar en la detección y prevención de adicciones

La Secretaría de Salud (SEDESA) informa que la Ciudad de México cuenta con 32 Unidades de Especialidades Médicas - Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), diseñadas para ofrecer a la población un modelo de detección oportuno de las adicciones, así como servicios especializados gratuitos relacionados con la prevención y tratamiento en el consumo de sustancias.

La coordinadora del UNEME CAPA “Predio La Fortaleza” de la Alcaldía Iztacalco, Elizabeth Ortega Bañuelos, comentó que las unidades se encargan de atender y prevenir las adicciones entre la población capitalina, principalmente de los jóvenes.

“Este, como las 31 unidades con las que cuenta la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, es un Centro de Atención Primaria en Adicciones que se encarga de trabajar en la prevención del consumo de sustancias, en su tratamiento, y de alguna manera, en la rehabilitación. Se tienen diferentes programas para distintas situaciones, puede ser de cualquier clase de sustancias tóxicas o para la parte de la prevención: en el mejor uso del tiempo libre para niños, adolescentes, niños, mujeres o adultos”, apuntó.

Dijo que en el UNEME-CAPA “Predio La Fortaleza”, las personas pueden recibir atención psicológica y participar en los cursos de verano que se imparten, así como en talleres de herbolaria o de cocina. Asimismo, el lugar cuenta con actividades relacionadas con el cuidado de la salud.

“Lejos de ser servidores públicos, nos caracterizamos por ser personas atendiendo a personas, además lo que nos interesa es generar mayor calidad de vida”, refirió.

De enero a junio de este año, los UNEME-CAPA han ofrecido un total de 20 mil 767 diversas orientaciones en la Ciudad de México. Si se requiere información, la SEDESA pide acudir a alguno de los 32 existentes; solo se requiere acudir con el CURP, comprobante de domicilio y saber si la persona cuenta con algún tipo de seguridad social, y si la atención es para un menor de edad se olicitará, además, Acta de Nacimiento.

Las direcciones, horarios y números telefónicos de las 32 UNEME-CAPA de la Ciudad de México se pueden consultar en la  dirección siguiente electrónica: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades/unemes-capaec/uneme

 -o0o-