WhatsApp Image 2023-04-05 at 10.31.23 AM.jpeg
  • En caso de sospechar irregularidades en los establecimientos dedicados a la venta de productos de mar, se pone a disposición el sitio web  https://agepsa.cdmx.gob.mx, cuenta de Twitter @AGSANITARIA, el teléfono 55 5740 0706 y dgaps@cdmx.gob.mx

La Secretaría de Salud (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), brinda recomendaciones a la población de la Ciudad de México a fin de evitar enfermedades gastrointenstinales, en la compra de productos de mar para el consumo durante esta Temporada de Cuaresma 2023.

Los pescados o mariscos que vayan a adquirir deben estar en una cama de hielo limpio, en refrigeración o congelados, no a temperatura ambiente.

El pescado debe tener consistencia firme, ojos saltones, brillantes y transparentes, piel brillante, agallas de color rosado o rojizo, escamas bien adheridas a la piel y olor característico agradable y fresco.

La concha de las almejas, ostiones y mejillones debe estar bien cerrada.

En el caso del camarón, cangrejo o langosta, el exoesqueleto debe estar ligeramente húmedo, brillante y consistente, firmemente adherido; las patas, antenas y pinzas deben ser resistentes, firmes y bien adheridas al cuerpo; el olor debe ser marino salino, suave o neutro.

En el caso del pulpo o calamar, debe tener textura suave, firme, lisa y húmeda y no presentar manchas.

Si se compran productos congelados, evitar descongelar y volver a congelar, así como descongelar a temperatura ambiente.

La AGEPSA destaca que es importante beber agua desinfectada, aplicando dos gotas de plata coloidal y dejar reposar por media hora; o bien, hervir durante cinco minutos.

En caso de sospechar irregularidades en los establecimientos dedicados a la venta de productos de mar, se pone a disposición el sitio web https://agepsa.cdmx.gob.mx, cuenta de Twitter @AGSANITARIA, el teléfono 55 5740 0706 y dgaps@cdmx.gob.mx, a fin de que el personal de la AGEPSA pueda realizar una visita.

Con estas recomendaciones, la SEDESA mantiene el compromiso de proteger a la población contra riesgos sanitarios a los que pudiera estar expuesta por el consumo de productos de la pesca, de agua y de hielo purificado.

---oo0oo---