WhatsApp Image 2022-09-09 at 5.38.39 PM.jpeg
  • El IAPA y los Servicios de Salud Pública con 32 UNEME-CAPA trabajan de manera coordinada para entender, escuchar y ayudar a las personas que así lo requieran

En el marco del Día Mundial para la Prevención de Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, la Secretaría de Salud (SEDESA), mediante el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y los Servicios de Salud Pública, informa que cuenta con 12 acciones permanentes para brindar la atención necesaria de manera gratuita e inmediata a las personas que tienen algún problema que pueda derivar en un intento de atentar contra su vida. 

“El Gobierno de la Ciudad de México tiene las puertas abiertas para todos. La instrucción de la secretaria de Salud, doctora Oliva López Arellano, es no juzgar, no criticar y no criminalizar a nadie cuando las personas están en alguna situación relacionada con pensamientos suicidas y puedan atentar contra su vida”, dijo el director General del IAPA, doctor José Antonio Alcocer Sánchez.

Por ello, dijo, se trata de entender, escuchar y, sobre todo, ayudar de la manera más humana posible a estas personas para que salgan adelante y tengan una situación de esperanza para sus vidas.

“Más que preocupados estamos ocupados para atender el tema de suicido de manera integral, por ello, se hacen visitas en escuelas, universidades como la ‘Rosario Castellanos’, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y algunas privadas, sobre lo importante que es quitarse el miedo para hablar de la salud mental”, señaló Alcocer Sánchez.

Detalló que los servicios del IAPA están disponibles para su consulta de manera gratuita en www.iapa.cdmx.gob.mx, donde pueden encontrar un link para atención virtual de un especialista en adicciones, de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

También desde hace un mes está disponible la línea de atención de suicido IAPABOT en el número 55-7809-5579, disponible las 24 horas y siete días de la semana. Cabe mencionar que, de observarse que es una situación de emergencia, contesta un especialista en salud mental; en tanto que la Línea IAPA, 55-4631-3035 también está disponible 24/7 y si se quiere atención presencial, se puede solicitar en las instalaciones de Av. Río Mixcoac 342, colonia Acacias, Alcaldía Benito Juárez.

“Junto a la estrategia de Barrio Adentro y los 100 Puntos Prioritarios de la Ciudad de México, trabajamos en campo, y si en los recorridos se localiza a una persona abandonada en su propia casa, se rescata y canaliza para su tratamiento médico como psicológico. Esto es un referente a nivel nacional en la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas y prevención del suicidio”, comentó el director del IAPA.

Refirió que se da atención a grupos vulnerables como las personas en situación de calle, población indígena y LGBTTQ+, junto al Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias. Además, se trabaja con el Instituto del Envejecimiento Digno para capacitar a mil 200 promotores para que sepan cómo atender a adultos mayores y remitirlos al IAPA para la atención necesaria.

En tanto, Eric Arteaga Alcaraz, médico psiquiátrico con subespecialidad en psiquiatría legal y forense, que pertenece al Programa de Salud Mental de la Subdirección de Operación y Supervisión de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, aseguró que se cuenta con 80 módulos de Salud Mental en igual número de Centros de Salud, donde hay psicólogos y psiquiatras que están capacitados para detectar trastornos mentales que pudieran motivar el suicidio.

“Además, contamos con 32 UNEME-CAPA, centros diseñados para atención a personas con problemas de adicciones y de uso de sustancias, y atención a problemas de salud mental. También se organizaron 16 Brigadas Comunitarias en Salud Mental, apoyándonos con el programa de Salud en tu Casa, los cuales se integran por cuatro personas cada una: psicólogo, trabajador social, enfermero y médico, que hacen tamizajes para detectar consumo de sustancias, trastornos mentales y riesgos suicidas”, aseveró Arteaga Alcaraz.

Especificó que se cuenta con grupos de apoyo emocional para estas brigadas, a fin de trabajar de manera grupal, sobre todo, en el tema de la psicoeducación; y se implementó el “Programa de detección temprana y atención a la salud mental para médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social de medicina”, dirigido a quienes ofrecen sus servicios en unidades de salud de la capital, ya sea en las jurisdicciones, Centros de Salud u hospitales.

“La sociedad debe eliminar el estigma respecto de los problemas de salud mental, pues es mejor reconocer el problema, perder el miedo y buscar ayuda. Si se va al psicólogo o psiquiatra es porque se trata de un problema de salud y no de locura, la familia debe apoyar a quien padezca alguna situación de esta y no estigmatizar”, finalizó Eric Arteaga.

ACCIONES PERMANENTES GRATUITAS PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS ADICCIONES (IAPA)

Visitas en escuelas y universidades como la Rosario Castellanos, la UACM y algunas privadas

Charlas de la importancia de quitarse el miedo para hablar de la salud mental

www.iapa.cdmx.gob.mx

Con un link para atención virtual por un especialista en adicciones, de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas

IAPABOT

5578095579, disponible 24/7

Línea IAPA

5546313035, disponible 24/7

Presencial

Atención en Av. Río Mixcoac 342, col. Acacias, Alcaldía BJ

Trabajo en campo junto a la estrategia de Barrio Adentro y los 100 Puntos Prioritarios de la CDMX

Recorridos para localizar a personas abandonadas en su propia casa, rescatarlas y canalizarlas para tratamiento

Atención a grupos vulnerables junto al Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias

Personas en situación de calle, población indígena y LGBTTQ+

Capacitación de mil 200 promotores del Instituto del Envejecimiento Digno

Para atender y remitir al IAPA a adultos mayores que lo requieran

SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

80 módulos de Salud Centros de Salud

Con psicólogos y psiquiatras para detectar trastornos mentales que pudieran motivar el suicidio

 

32 UNEME-CAPA

 

Se pueden ubicar en  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades/unemes-capaec/uneme

 

16 Brigadas Comunitarias en Salud Mental

Con apoyo del programa Salud en tu Casa, y lo integran cuatro personas cada una: psicólogo, trabajador social, enfermero y médico. Se cuenta con Grupos de apoyo emocional a brigadistas

 

Programa de detección temprana y atención a la salud mental para médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social de medicina

Para quienes ofrecen sus servicios en unidades de salud de la capital, ya sea en las jurisdicciones, centros de salud u hospitales

 

-o0o-