• Se han aplicado 23 millones 866 mil 599 dosis de vacunas contra COVID-19 en la capital 
  • Madres, padres y/o tutores pueden llevar a sus hijas e hijos a recibir su segundo biológico de Pfizer en su presentación pediátrica después de 21 días de la primera dosis

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), informa que a la fecha, 473 mil 195 menores de 5 a 11 años han recibido su segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, lo que significa el 72.8 por ciento de avance; además, se han aplicado 633 mil 369 vacunas de primera dosis a niñas y niños, es decir, el 97.4 por ciento del universo total de este grupo. Con ello, en la capital del país se ha alcanzado una cobertura de 23 millones 866 mil 599 dosis de vacunas contra el virus, para toda la población.

En este contexto, se recuerda a madres, padres y/o tutores de las pequeñas y pequeños de 5 a 11 años que el próximo miércoles 30 de noviembre concluye la inoculación de segunda dosis para este grupo de edad.

Los menores que ya cumplieron con el mínimo requerido de 21 días posteriores a la primera aplicación, pueden acudir acompañados de un adulto, el 23, 24 y 25 de noviembre a alguno de los 230 Centros de Salud de la ciudad para recibir su segundo biológico de Pfizer en su presentación pediátrica, de 08:30 a 15:00 horas, en el día y horario de su preferencia.

El único requisito es presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya transcurrió el tiempo necesario para la segunda aplicación.

La SEDESA recuerda que es muy importante que los menores cuenten con el esquema completo para hacer frente a la temporada invernal, además de recomendar el uso de cubrebocas en lugares cerrados que sean concurridos y con poca ventilación, así como lavarse las manos de manera constante, utilizar gel antibacterial y estornudar de etiqueta.

También consumir abundantes líquidos, alimentos con vitamina A y C como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, los cuales fortalecen el sistema inmunológico.

En caso de presentar alguna molestia como dolor en la garganta, fiebre, tos, mucosidad nasal o dolor de cabeza, se deben evitar lugares concurridos o la automedicación, y se recomienda acudir a alguna unidad de salud para recibir atención médica.

La ubicación de los 230 Centros de Salud se puede consultar en https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

-o0o-