En el marco del Día Internacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) exhorta a la población capitalina a donar órganos, células y tejidos para salvar vidas.

La doctora Mara Camacho Santamaría, coordinadora de Órganos y Tejidos del Hospital General La Villa, indicó que existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante; sin embargo, una de las más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano. Antes de realizar cualquier trasplante de órganos, se debe tomar en cuenta la compatibilidad que exista entre el donante y el receptor.

“Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes”, explicó Camacho Santamaría.

La única forma de contribuir a resolver este problema, agregó la doctora, es donar, convencer a nuestros familiares y amigos a que también lo hagan, ya que cuantas más personas acepten ser donadoras, un mayor número de vidas se podrán salvar. En la actualidad, hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

Informó que el Hospital General “La Villa” de la Secretaría de Salud (SEDESA), ha obtenido en el presente año dos donaciones multiorganicas y ocho de tejido músculo esquelético (piel y córneas). Explicó que la SEDESA lleva a cabo un programa exclusivamente de donación, no de trasplante.

Los nosocomios que aplican el programa de donación son: Hospital General La Villa, Hospital General Balbuena, el Hospital General Xoco y el Hospital Pediátrico Legaria.

Manifestó que el Hospital General Xoco, es el único que hace trasplantes de córneas, “los demás hacemos la procuración de órganos y tejidos”, comentó la especialista.

----0000-----