WhatsApp Image 2022-11-17 at 1.25.51 PM.jpeg
  • En el presente año SEDESA ha proporcionado atención gratuita a 816 personas privadas de la libertad; los principales diagnósticos son dependencia a múltiples sustancias psicoactivas y trastorno antisocial de la personalidad
  • La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la SSC cuenta con un Programa de Atención Integral a las Adicciones en los 13 centros penitenciarios

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que durante este año se han atendido 816 Personas Privadas de la Libertad (PPL) con diagnóstico y tratamiento de adicciones en centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Los principales diagnósticos de la población atendida son dependencia a múltiples sustancias psicoactivas y el trastorno antisocial de la personalidad.

La SEDESA ofrece orientación y consultas especializadas en apoyo psicológico y psiquiátrico de manera gratuita y, en caso de requerirse, se realizan referencias a la red de hospitales del Gobierno de la Ciudad, como el Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”.

En tanto, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la SSC cuenta con un Programa de Atención Integral a las Adicciones en los 13 centros penitenciarios, donde se trabajan estrategias de prevención, tamizaje y diagnóstico de consumo de sustancias psicoactivas, con un tratamiento en modalidad residencial y tratamiento en modalidad no residencial.

Las seis unidades de tratamiento residencial se encuentran en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Oriente y Sur, así como en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, además del Anexo Norte y el Centro Varonil de Reinserción Social.

Tan solo en el mes de octubre, como parte de este programa, se brindaron 727 atenciones de prevención, 220 de tamizaje y diagnóstico, 422 atenciones en tratamiento no residencial y 515 en tratamiento residencial.

USUARIOS CON DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES POR CENTROS PENITENCIARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CENTRO

USUARIOS

Reclusorio Preventivo Varonil Norte

326

Reclusorio Preventivo Varonil Oriente                                                                                                        

133

Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla  

102

Penitenciaría

89

Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial                                                                                                                            

54

Reclusorio Preventivo Varonil Sur                                                                                                                                    

49

Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

27 

Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria-1

20

Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria-2

16

TOTAL

816

------0000000------