1000159793.jpg
1000159790.jpg
1000159796.jpg
  • Durante 2023 se atendieron 25 mil 609 emergencias, se dieron mil 763 atenciones de primer contacto en motocicleta y se realizaron 3 mil 440 traslados interhospitalarios

Con el objetivo de salvaguardar la vida de la ciudadanía, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que brinda atención médica de urgencias a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con los cuales se envían ambulancias con servicios gratuitos a través del 911.

“Detrás de cada atención a emergencias hay mucho trabajo operativo. Nuestro objetivo es dar atención oportuna y de calidad a las personas que tienen algún tipo de urgencia médica por accidentes o enfermedades crónicas desestabilizadas. Con este servicio se logra mejorar el pronóstico de vida y limitar a tiempo las lesiones que se puedan producir”, comentó el director ejecutivo de Urgencias y Atención Pre-hospitalaria, el doctor José Carlos Guerrero Ascencio.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias involucra tres áreas fundamentales: la atención hospitalaria, la atención prehospitalaria y la regulación médica, de las cuáles se encarga el Centro Regulador de Emergencias Médicas.

Durante 2023 se brindaron 95 mil 124 atenciones de emergencias médicas. Entre las acciones, el CRUM realizó 39 mil 49 regulaciones médicas; es decir, se gestionó la operación entre ambulancias terrestres o aéreas y hospitales para que las y los pacientes reciban atención de urgencias oportuna en la unidad médica más adecuada.

Por su parte, se otorgaron 25 mil 609 atenciones de urgencias médicas prehospitalarias en la vía pública, domicilios, escuelas, entre otros lugares, así como mil 763 atenciones de primer contacto con motocicletas del CRUM. Además, se llevaron a cabo 3 mil 440 traslados interhospitalarios y se brindaron 25 mil 263 atenciones médicas en eventos especiales, tales como eventos masivos o en lugares de alta concentración de personas.

Cabe señalar que la atención médica prehospitalaria en la Ciudad de México se atiende de manera conjunta con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y ambulancias de las diferentes instituciones del sector salud y alcaldías.

Finalmente, la Secretaría de Salud capitalina reafirma su compromiso con brindar atención médica oportuna, gratuita y de calidad.

—o0o—