IMG-20230729-WA0070.jpg
  • El servicio está dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, en estado de postración o con diversas enfermedades. 
  • Participan brigadas de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, integradas por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y odontólogos

Como parte de las acciones para garantizar el derecho a la salud entre los habitantes de la Ciudad de México, sin distinción, la Secretaría de Salud (SEDESA) capitalina ha otorgado de enero a junio de 2023 un total de 147 mil 565 atenciones del programa “Salud en tu Casa”, el cual brinda atención médica gratuita a domicilio a adultos mayores, personas con discapacidad, personas en estado de postración y con diversas enfermedades.

Quienes tengan algún familiar susceptible de ser atendido por los brigadistas de "Salud en tu Casa", pueden llamar a LOCATEL (55 5556-5811) o acudir al Centro de Salud más cercano para solicitar informes.

El objetivo del programa es localizar e identificar a personas que, por su condición de salud, no pueden trasladarse a un centro de salud, por lo que reciben atención especializada y gratuita, incluidos medicamentos y estudios de laboratorio.

Participan brigadas de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, integradas por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y odontólogos, quienes recorren diariamente, casa por casa, las 16 alcaldías de la capital del país.

En lo que va del año, las personas recibieron 35 mil 925 atenciones médicas; 5 mil 878 orientaciones del nutriólogo; y 12 mil 951 revisiones odontológicas, donde destacan los servicios de revisiones y curaciones.

Por otra parte, los psicólogos dieron 6 mil 642 atenciones; en cuanto a fisioterapia, se concedieron 5 mil 644 atenciones a pacientes con problemas en piernas, brazos y rodillas.

El servicio de Trabajo Social llevó a cabo 5 mil 826 orientaciones a personas de la tercera edad, discapacitadas y postradas. A su vez, los promotores de la salud ofrecieron 74 mil 699 orientaciones.

Los servicios que la SEDESA, a través de "Salud en tu Casa" ofrece gratuitamente a domicilio son afiliación al programa de servicios médicos, consulta médica, entrega de medicamentos, referencia a hospitales, trámite de voluntad anticipada, cuidados paliativos y capacitación a cuidadores.

Durante la primera visita que realiza personal médico, se valora al paciente y se lleva a cabo una evaluación a su cuidador; posteriormente, se orienta al paciente y al cuidador en temas de salud, se continúa con detección y seguimiento y, en caso de ser necesario, se canaliza a la persona enferma a un hospital para que sea atendida por un especialista.

Con estas acciones, la SEDESA busca garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

---oo0oo---