WhatsApp Image 2022-10-04 at 4.52.43 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-04 at 4.52.44 PM.jpeg
  • Del total, 3 mil 224 han sido consultas a personas trans y no binarias; y mil 877 fueron atenciones que brindó la Coordinación Comunitaria
  • “Esta unidad de salud es un compromiso cumplido de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo con la comunidad LGBTTTIQ+; es única en su tipo en el país y Latinoamérica”: Oliva López Arellano

A un año de la inauguración de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), la secretaria de Salud (SEDESA), doctora Oliva López Arellano, destacó que se ha atendido a 5 mil 101 personas de manera gratuita, de las cuales 3 mil 224 han sido consultas a personas trans y no binarias; en tanto, mil 877 fueron atenciones que brindó la Coordinación Comunitaria.

“Esta unidad de salud es un compromiso cumplido de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con la comunidad LGBTTTIQ+; es única en su tipo en el país y Latinoamérica, pues desde el inicio de esta administración hemos trabajado para hacer de la Ciudad de México una capital Innovadora y de Derechos”, dijo.

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, detalló, los servicios más concurridos en la USIPT fueron psicología y psiquiatría (36%), consulta médico general (22%) y endocrinología (11%). Los grupos de edad que más asisten son personas jóvenes de entre 20 y 29 años (40%), seguido de adolescentes de 15 a 19 años (20%) y, en tercer lugar, personas de entre 30 a 34 años (12%).

Subrayó que se han cumplido cuatro años de construir infraestructura para ofrecer servicios médicos gratuitos, especializados, de calidad y atención digna para garantizar el Derecho a la Salud de todas, todos y todes sin distinción, con respeto y consideración a las necesidades de cada persona.

“Con esta unidad, contribuimos a garantizar el derecho a la autodeterminación de 167 pacientes que han recibido tratamiento hormonal, demostrando una vez más que el Derecho a la Salud forma parte decisiva en el desarrollo de las personas y es la base para muchos otros derechos”, apuntó.

El laboratorio clínico de la Unidad ha brindado mil 128 atenciones a integrantes de la comunidad, específicamente vinculadas con tratamientos hormonales.

La Coordinación Comunitaria ha recibido un total de 824 personas trans, de las cuales 269 son mujeres trans, 220 hombres trans, 82 personas no binarias, 157 padres de familias y 96 adolescentes trans.

También se han realizado 12 eventos durante el año sobre cultura, trabajo y educación con mil 200 asistentes, así como actividades de sensibilización en temas de la población trans a 350 personas de la UAM, UACM, Hospital Rubén Leñero, entre otras.

De igual forma se han hecho 230 vinculaciones externas con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED), Clínica Especializada Condesa y distintas ONGs.

En su oportunidad, el director de la USIPT, doctor Hugo Guillermo Cornú Rojas, señaló que en la unidad se atienden infancias, adolescencias, personas adultas y adultas mayores; además, se han detectado enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, complicaciones por modelantes, hipotiroidismo, dermatitis seborreica, alopecia con patrón androgénico, entre otras.

“Dirigir esta unidad para mí, conlleva una gran responsabilidad. Mi compromiso con la USIPT es aún mayor porque implica garantizar el derecho a la salud de aquellas personas que lo han visto vulnerado en algún momento, de tal forma trabajamos días con día a favor de una atención libre de discriminación y con inclusión”, aseguró.

Para finalizar, Cornú Rojas destacó la labor de la Coordinadora Comunitaria, Oyuki Martínez, con las que se ha impactado en factores sociales que son determinantes en la salud, promoviendo acciones que garantizan que la unidad se vuelva un entorno incluyente a través de sus diversas actividades que permiten que, además, sea un lugar de reunión donde se refuerza la identidad de las personas y su sentido de pertenencia.

 

-o0o-