WhatsApp Image 2023-09-05 at 11.31.25 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-09-05 at 11.31.25.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-05 at 11.31.24.jpeg
  • La jornada se lleva a cabo del 4 al 22 de septiembre en los Centros Femeniles de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Tepepan
  • Durante este periodo, se estima realizar aproximadamente 800 pruebas

En beneficio de las mujeres privadas de la libertad en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que el lunes 4 de septiembre comenzó la jornada de colposcopias gratuitas en los Centros Femeniles de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Tepepan, este último dentro del Hospital Torre Médica Tepepan.

Hasta el 22 de septiembre se realizará este estudio dirigido a las mujeres privadas de la libertad (PPL) con una vida sexual activa, mayores de 40 años o con factores de riesgo heredofamiliares. Se estima realizar 800 pruebas a este grupo prioritario.

Con el objetivo de sensibilizar a la población beneficiaria, días previos al inicio de la jornada, personal médico de SEDESA implementó una campaña de información sobre la importancia de la detección temprana de cáncer en las mujeres.

“Estas jornadas de salud están enfocadas en detectar a tiempo diferentes cánceres de la mujer, como el cáncer de mama o cervicouterino. En este caso, la colposcopia es un procedimiento que permite realizar una valoración morfológica del cérvix, determinando la necesidad de estudios complementarios que en su caso requiera”, explicó la directora de los Servicios Médico Legales y en Centros Penitenciarios de Readaptación Social de SEDESA, doctora Damaris Chávez Pedrote.

Sumado a lo anterior, del 12 al 16 de junio se realizaron 497 estudios de Papanicolau y del 22 al 29 del mismo mes se brindaron 128 mastografías; ambos tamizajes en la penitenciaría de Santa Martha. Por su parte, del 25 al 27 de junio se realizaron 74 mastografías en el Centro de Reinserción Social Tepepan.

Asimismo, como parte de los servicios regulares, las Personas Privadas de su Libertad cuentan con atención médica permanente, general y de especialidad, como ginecología, dermatología, psiquiatría y pediatría, este último dirigido a hijos de madres que están dentro del Sistema Penitenciario.

La SEDESA reitera su compromiso por garantizar los servicios de salud gratuitos y de calidad a toda la población.

-o0o-