IMG-20231104-WA0005.jpg
IMG-20231104-WA0006.jpg
IMG-20231104-WA0003.jpg
IMG-20231104-WA0004.jpg
IMG-20231104-WA0002.jpg
  • Todos los martes, 12 caninos dan alegría y confianza a las y los menores de edad que asisten a esta unidad médica, como parte del programa “Terapias Asistidas con Animales”
  • Esta iniciativa es única en su tipo e implementada en un hospital público, donde el servicio es especializado y con calidad, dijo la directora del hospital, María del Carmen Jaimes Torres

A más de 16 meses que inició el programa “Terapias Asistidas con Animales” en el Hospital Pediátrico Coyoacán, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que el equipo de caninos ha acompañado en 3 mil 305 intervenciones terapéuticas a niñas y niños que son atendidos gratuitamente en el área de consulta externa y de hospitalización.

La directora del hospital, doctora María del Carmen Jaimes Torres, explicó que el proyecto comenzó el 17 de junio de 2022 con cuatro perritos y a la fecha participan 12 que dan alegría y confianza a las y los menores de edad hospitalizados, todos los martes de 09:00 a 12:00 horas.

El equipo de caninos se compone de diferentes razas y se llaman Alana, Moira, Trixi, Catana, Carola, Samantha, Leía, Padme, Miranda, Priscila, Hunter y Pickles. Durante este periodo han acompañado procedimientos médicos como la colocación de un yeso, suturas en urgencias, ya sea por alguna cortadura en una mano o rodilla, colocación de suero, caminatas postoperatorias, entre otros casos.

“Cuando los animalitos llegan al hospital, las personas encargadas les lavan las patas para que se puedan subir a las camas de los niños que se encuentran hospitalizados y así puedan ser acariciados sin ningún problema, así nuestros pacientes están menos estresados”, afirmó la directora.

Manifestó que este programa es único en su tipo e implementado en un hospital público, donde el servicio es especializado y de calidad; además, es completamente gratuito para las niñas y niños que viven en la Ciudad de México.

“Las ‘Terapias Asistidas con Animales’ son de mucha ayuda para los pacientes infantiles, porque minimiza el temor de los pequeños cuando son hospitalizados; y cuando ven a los perros presentes en sus camas, los niños mejoran sus actitudes y esto permite recibir una adecuada atención por parte de las enfermeras y doctores”, destacó la doctora.

Cabe destacar que la unidad de trabajo está integrada por personal del Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (CENATAC), el cual vigila la rotación de perros en el hospital, así como que cuenten con su esquema completo de vacunación y estrictas condiciones de limpieza y cepillado para convivir con los pacientes.

Los servicios de odontología son los que más requieren de la presencia de los perros, ya que el ruido de los aparatos ocasiona estrés en niñas y niños. Cuando llegan los animales, los pequeños los abrazan y acarician, y esto permite que disminuya la tensión en el momento que los están atendiendo.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud (SEDESA) reitera su compromiso con brindar atención médica gratuita y de calidad a los habitantes de la Ciudad de México.

---oo0oo---