IMG-20220827-WA0023.jpg
  • Las patologías más frecuentes son: depresión, déficit sensorial (visual y auditivo), lumbalgias y dorsalgias, trastornos del sueño, Infección de vías urinarias, Diabetes Mellitus e Hipertensión arterial, entre otras

En el marco del Día de los Abuelos, que se celebra en México cada 28 de agosto, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que de 2019 a la fecha, la Clínica de Geriatría a cargo de esta dependencia ha otorgado 57 mil 785 consultas gratuitas de médicos especialistas a personas adultas mayores, garantizando el Derecho a la Salud.

En 2019 se llevaron a cabo 9 mil 054 consultas en la Clínica de Geriatría; en 2020, 11 mil 684; en 2021, 22 mil 280, y de enero a junio de 2022, se han realizado 14 mil 767, las cuales suman un total de 57 mil 785 consultas durante la actual administración.

En la Clínica de Geriatría, ubicada en la Alcaldía Iztacalco, se ofrecen las especialidades de rehabilitación audiológica, nutrición, oftalmología, psicología, odontología, nutrición y fisioterapia.

Las patologías atendidas con mayor frecuencia son: depresión, déficit sensorial (visual y auditivo), lumbalgias y dorsalgias, trastornos de la marcha, inestabilidad y caídas, gingivitis, deterioro neurocognitivo, Trastornos del sueño, Infección de vías urinarias, Diabetes Mellitus e Hipertensión arterial.

El director de la Clínica de Geriatría, doctor Rodrigo Morales, explicó que cuando una persona adulta mayor llega por primera vez a este centro de salud, es atendida por especialistas que realizan una valoración física, psicológica y de movilidad; asimismo, trabajadores sociales brindan servicio y dan seguimiento a los pacientes para un mejor cuidado.

Indicó que las personas mayores de 60 años que quieran acudir a la clínica, deberán presentarse para agendar una cita. Los requisitos indispensables son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y credencial de elector.

Precisó que la Geriatría es la rama de la medicina que atiende enfermedades de los adultos mayores, desde la prevención, así como el proceso de envejecimiento. En ese sentido, dijo, los geriatras son médicos expertos en el cuidado de los adultos mayores, de la misma manera que los pediatras lo son con los niños; tienen especial conocimiento de padecimientos que comúnmente aquejan a la tercera edad, como demencia, caídas, incontinencia urinaria, osteoporosis, alteraciones de la marcha y depresión.

La Clínica de Geriatría de SEDESA está ubicada en Avenida Sur 16, esquina con Oriente 245, en la colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco.

-----00000-----