IMG-20230609-WA0027.jpg
IMG-20230609-WA0030.jpg
  • Durante mayo se brindaron 357 consultas médicas, odontológicas y psicológicas en los diferentes Centros Penitenciarios de la capital
  • Se realizaron pruebas para la detección de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus tipo II, así como de enfermedades de transmisión sexual

Con el objetivo de garantizar atención médica gratuita y de calidad, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) brindó, durante mayo, 3 mil 648 atenciones extras de servicios médicos, dentales, psicológicos y de prevención para enfermedades crónico degenerativas y de transmisión sexual a las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Como parte de los servicios, se realizaron 357 consultas médicas generales, odontológicas y psicológicas. Además, se llevaron a cabo 648 pruebas de tamizaje para la detección de enfermedades crónico degenerativas, como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial o Dislipidemia.

Se aplicaron 270 vacunas contra diversas enfermedades en los diferentes centros penitenciarios: Centro Especializado para Mujeres Adolescentes y en el Centro Especializado de Externamiento para Adolescentes se benefició a la población con vacunas contra Hepatitis y COVID-19, mientras que el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y los Centros Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II se aplicaron inmunológicos Doble Viral, Toxoide Tetánico y contra Neumococo, principalmente.

En la Penitenciaría de la Ciudad de México, Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II y en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente se aplicaron 339 pruebas de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis y VIH.

En el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla se brindó atención psicológica a 114 personas privadas de su libertad, así como atención dental. Dicho servicio también se otorgó en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y en el Centro Preventivo Varonil Oriente; en este último se ofrecieron pláticas de educación de enfermedades crónico degenerativas y salud bucal.

Asimismo, en el Centro Especializado de Medidas de Externamiento para Adolescentes se implementó la plática de salud “Detección y prevención de parasitosis intestinal”, en la que se brindaron 72 dosis de antiparasitario. También se impartió el curso “Atención a pacientes que viven con VIH”, en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, el cual fue dirigido a los médicos adscritos a las Unidades Médicas de los Centros Penitenciarios de la ciudad, así como el curso “Buenas prácticas de farmacia para el manejo de medicamentos controlados”, enfocado a los responsables sanitarios de las farmacias.

En total, en los centros penitenciarios de la red se entregaron mil 799 preservativos con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual entre las PPL. Otros servicios otorgados fueron de somatometría, pláticas nutricionales, aplicaciones de flúor y entrega de sobres de vida suero oral.

Atenciones brindadas en Centros Penitenciarios durante mayo 2023

Consultas médicas, dentales y psicológicas

357

Pruebas de enfermedades de transmisión sexual (VIH y sífilis)

339

Tamizajes para la detección de enfermedades crónico degenerativas (Diabetes Mellitus, Hipertensión, entre otras)

648

Pruebas de antígeno prostático

235

Vacunas (Hepatitis, Doble Viral, toxoide tetánico, Covid-19, entre otras)

270

Entrega de preservativos externos (condones masculinos)

1,799


Con estas acciones, la SEDESA garantiza el ejercicio de los servicios de salud enfocados a toda la población y sin excepción. Cabe mencionar que estos servicios son adicionales a las consultas programadas y servicios de urgencias brindados de manera permanente.

--oo0oo--