WhatsApp Image 2023-10-10 at 15.04.37.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-10 at 15.04.38 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-10-10 at 15.04.38 (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-10-10 at 15.04.38.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-10 at 15.04.39.jpeg
  • La prueba de función respiratoria se realiza a personas que padecen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), alergias respiratorias e hipertensión pulmonar, entre otras enfermedades
  • En el presente año, se ha brindado atención a 500 personas en Centros de Salud que cuentan con el servicio
  • Este jueves 12 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, se realizarán pruebas gratuitas de Espirometría en el Bosque de Tláhuac

En el marco del Día Mundial de la Espirometría, que se conmemora el 14 de octubre, la Secretaría de Salud (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México y del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), informa en qué consiste esta prueba y en dónde se le realiza a la poblaciòn que padece asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), alergias respiratorias, enfermedades pulmonares de origen laboral o hipertensión pulmonar.

La espirometría, es una prueba de función pulmonar mecánica que mide los volúmenes y flujos pulmonares, es decir, se mide la capacidad de los pulmones para el ingreso y salida del aire, lo anterior es de utilidad para diagnosticar alguna enfermedad respiratoria obstructiva.

Con la finalidad de que la población de la Ciudad de México, tenga acceso a este estudio de manera gratuita, se encuentran disponibles de manera permanente 10 Centros de Salud en la Ciudad de México, distribuidos en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. En los cuales, durante el presente año, se han atendido a 500 personas que han requerido el servicio.

Cabe mencionar que, al ser un estudio que evalua la función pulmonar, es posible realizar intervenciones al momento del estudio, las cuales complementan el diagnóstico, y en caso de que se amerite alguna atención especializada, la persona puede ser canalizada para tratamiento a la Clínica para la Cesación Tabáquica del Hospital General de México o aquella especializada que se encuentre más cercana a su domicilio.

Para la realización de esta prueba, se recomienda evitar el consumo de tabaco, productos de vapeo y/o usar pipa de agua una hora antes de la prueba, no consumir intoxicantes en las ocho horas previas, no realizar ejercicio vigoroso una hora antes y evitar usar ropa que restrinja sustancialmente la expansión completa del pecho y el abdomen.

En el marco de esta fecha conmemorativa, el jueves 12 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, personal médico de IAPA realizará pruebas gratuitas de Espirometría en dos unidades anti-tabaco instaladas en el Bosque de Tláhuac (Avenida La Turba S/N, colonia Miguel Hidalgo, Alcaldía Tláhuac). El objetivo es evaluar el grado de dependencia física a la nicotina o a vapeadores, para apoyar a desincentivar el consumo entre las personas usuarias.

Esta actividad será replicada en las 10 unidades con espirometro el próximo viernes 13 de octubre en un horario de 9:00 a 15:00 horas, por lo cual se realiza la invitación a la poblacón que desee conocer el estado de su función pulmonar. 

  

 

UNIDADES DE PRIMER NIVEL CON ESE SERVICIO

AZCAPOTZALCO
Centro de Salud TIII Galo Soberón y Parra
Centro de Salud TIII El Arenal
BENITO JUÁREZ
Centro de Salud TIII Portales
COYOACÁN
Centro de Salud TIII Dr. Gustavo Rovirosa Pérez
Centro de Salud TIII San Francisco Culhuacán
MAGDALENA CONTRERAS
Centro de Salud TIII Oasis
MIGUEL HIDALGO
Centro de Salud TIII Dr. Manuel González Rivera
MILPA ALTA
Centro de Salud TIII Santa Ana Tlacotenco
TLALPAN
Centro de Salud TIII Ampliación Miguel Hidalgo
XOCHIMILCO
Centro de Salud TIII Xochimilco

---oo0oo---