IMG-20240121-WA0005.jpg
IMG-20240121-WA0006.jpg
IMG-20240121-WA0004.jpg
  • A través del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) se ofrece apoyo para acercar a personas que deseen internarse en un centro de atención de adicciones certificado
  • El miércoles 3 de enero se reiniciaron actividades en la colonia Nueva Atzacoalco II y III de la Alcaldía Gustavo A. Madero

La Secretaria de Salud (SEDESA), a través del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), informa que el pasado miércoles 3 de enero, en la colonia Nueva Atzacoalco II y III de la Alcaldía Gustavo A. Madero, reinició actividades en territorio en el marco del Programa “Barrio Adentro”, las cuales consisten en acercar y ofrecer servicios gratuitos de orientación y contención emocional por problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México. Este programa se lleva a cabo todos los miércoles en diferentes colonias donde se haya solicitado el apoyo.

“Esta es una estrategia de atención inmediata que busca identificar casa por casa las necesidades y problemáticas de niñas, niños, adolescentes y sus familias, en nuestro caso por el consumo de sustancias psicoactivas, donde se ofrecen los programas y servicios”, dijo el titular del IAPA, doctor José Antonio Alcocer Sánchez.

Explicó que en una primera fase, se identifican los datos que permitan identificar condiciones o situaciones de riesgo de personas, a la vez de oportunidades para mejorar su calidad de vida. En una segunda fase, agregó el doctor, se canaliza a las instituciones correspondientes.

Desde que inició la estrategia en el año 2020, personal del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones ha atendido a mil 524 personas, las cuales optaron por algunos de los servicios que se ofrecen casa por casa, como son: involucrarse en actividades culturales, deportivas, de aprendizaje y empleo, así como apoyo para acercar a personas que deseen internarse en un centro de atención de adicciones certificado.

Cabe señalar que el Programa “Barrio Adentro” es una acción interinstitucional de prevención y atención del delito que tiene como objetivo reconstruir el tejido social, así como disminuir los índices de violencia y delincuencia mediante el combate a situaciones de riesgo, inseguridad, pobreza y desigualdad que enfrentan las juventudes, mismas que afectan su desarrollo integral y comunitario.

“Barrio Adentro” comenzó en 2020 en la zona del Centro Histórico y actualmente el programa avanza en diferentes colonias de la Ciudad de México. Con esta estrategia también se generan oportunidades de desarrollo para las familias con opciones de empleo, vivienda digna, y mejoramiento del entorno urbano.

---oo0oo---