IMG-20240211-WA0019.jpg
IMG-20240211-WA0020.jpg
IMG-20240211-WA0021.jpg
  • De igual forma, se llevaron a cabo Jornadas de Salud donde se otorgaron atenciones médicas, odontológicas y de salud sexual

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de toda la población, sin excepción, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que aplicó 8 mil 271 vacunas Abdala contra el COVID-19 y 7 mil 831 contra Influenza a Personas Privadas de la Libertad (PPL), como parte de la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024.

Del 20 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024, se aplicaron vacunas Abdala en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en el Anexo Norte, en la Penitenciaria de la Ciudad de México, y en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

También en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en el Reclusorio Varonil Oriente, en el Anexo Oriente, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, y en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan. Cabe mencionar que la vacunación contra COVID-19 contribuye a evitar formas graves en caso de contagio.

En cuanto a la aplicación del biológico contra la Influenza se llevaron a cabo en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II, Penitenciaria de la Ciudad de México, Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

También en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

De igual forma, durante el mes de enero se llevaron a cabo Jornadas de Salud donde se otorgaron atenciones médicas, odontológicas y de salud sexual.

En el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla se llevaron a cabo acciones de prevención a la salud a 161 PPL de reciente ingreso, tales como detecciones de Diabetes, Hipertensión, VIH y Sífilis, así como atención dental.

En cuanto al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial se otorgaron 116 atenciones psicológicas a PPL; en el Centro Varonil de Ejecución de Sanciones Penales Varonil, se otorgó tratamiento antiparasitario a 72 PPL; y en el Centro Varonil de Ejecuciones de Sanciones Penales Varonil Norte, se realizó una Jornada de Detección de Dislipidemias (detección de colesterol) donde se atendieron 47 tamizajes.

Cabe mencionar que en todos los centros penitenciarios se realizan acciones preventivas en materia de salud con la revisión médica y entrega de medicamentos de manera gratuita; de igual manera, se mantiene como protocolo general la recomendación del uso de cubrebocas en caso de síntomas.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud reitera su compromiso de garantizar el derecho a la salud para todas y todos sin distinción.

-oOo-