WhatsApp Image 2022-11-15 at 2.12.10 PM.jpeg
  • Esto representa una apertura de más del 95 por ciento del total de las unidades de primer nivel, y el triple de las que operaban así en 2018
  • Se trata de 207 Centros de Salud, 10 Clínicas Especializadas, un Centro Dermatológico, y dos Centros de Control Canino y Antirrábico

Con el fin de garantizar atención médica gratuita a los habitantes de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que 220 unidades médicas de primer nivel brindan servicios los 365 días del año de 08:00 a 20:00 horas; esto representa una apertura de más del 95 por ciento del total de las unidades y el triple de las que operaban así en 2018.

Previo al inicio de la presente administración capitalina, solo 68 Centros de Salud abrían sus puertas los fines de semana, pero no los días festivos, por lo que fue un compromiso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que las unidades brindaran servicio todos los días.

Lo anterior, debido a que se detectó que la ciudadanía que no cuenta con algún tipo de derechohabiencia y requería de servicio médico en sábado, domingo o día festivo, tenía que esperar al siguiente día hábil o pagar a un particular para acceder a la atención.

El 13 de noviembre de este año, la Clínica Especializada en Atención Integral de Diabetes Mellitus, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, se sumó a las unidades médicas que ofrecen sus servicios los fines de semana y días festivos en la capital del país. Así, 207 Centros de Salud brindan atención de lunes a domingo.

También están en esta modalidad las Clínicas Especializadas 2, 3, 4, 5 y 6, y el Centro Dermatológico “Ladislao de la Pascua”, en la Alcaldía Cuauhtémoc; la Clínica Comunitaria Santa Catarina, en Iztapalapa; así como la Clínica Comunitaria Mixquic, en Tláhuac; y las Clínicas Geriátricas de Iztapalapa y Coyoacán.

Además, se suman el Centro de Control Canino “Dr. Alfonso Angellini de la Garza”, en Coyoacán, y el Centro Antirrábico “Luis Pasteur”, en Gustavo A. Madero.

Las direcciones de estas unidades médicas se pueden consultar en la siguiente página: https://salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/clinicas/clinicas-todo-el-ano.

La SEDESA reitera que en esta “Ciudad Innovadora y de Derechos”, jamás se pondrá a la salud como un privilegio o mercancía, pues se trata de un derecho al que todas y todos deben acceder de manera gratuita y sin excepción.

 

-o0o-