Todos los habitantes de la CDMX cuentan con servicios médicos gratuitos

Publicado el 20 Agosto 2016
IMG-20160820-WA0146[1].jpg

Ciudad de México, a 20 de agosto de 2016

Comunicado. 73/16

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaría de Salud, cuenta con el programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para habitantes de la capital que no cuenten con seguridad social laboral como IMSS o ISSSTE.

Entre los beneficios de la Gratuidad, destacan los servicios de consulta externa general, laboratorio, estudios de Rayos X, mastografía y densitometría ósea; además de consulta odontológica preventiva, de vacunación y medicamentos gratuitos en el primer nivel de atención correspondiente a los 220 centros de salud y clínicas de especialidades.

La población también puede acceder sin costo a diversos estudios de laboratorio y gabinete para la detección de enfermedades, como los que se ofrecen a través de los Medibuses que acuden a las zonas más alejadas de la ciudad, o bien en las Clínicas de Salud Oportuna, ubicadas en estaciones del Metro y en la Central de Abasto, en las cuales se realizan hasta 20 estudios de laboratorio que permiten detectar hasta 70 padecimientos.

Asimismo, los afiliados al programa de Gratuidad tienen acceso a la consulta externa general y de especialidad, terapia de rehabilitación, estudios de laboratorio, Rayos X, consulta odontológica, atención de urgencias, hospitalización, atención neonatal e intervención quirúrgica que se otorga en los 32 hospitales generales, de especialidad, pediátricos y materno infantiles del Gobierno de la CDMX.

La SEDESA cuenta también con programas para la detección oportuna del cáncer cervicouterino, de ovario, de mama, prostático, cáncer infantil y de piel; así como de enfermedades crónico‐degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, cardiopatías, enfermedades respiratorias y pulmonares.

También se otorgan servicios de atención a la salud, a través de los programas contra la Violencia de Género, Salud Escolar, Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva; por otra parte, El Médico en Tu Casa, ha resultado ser excelente estrategia para acercar los servicios médicos a más de 200 mil personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, enfermos en situación de abandono, con discapacidad, pacientes terminales, postrados y mujeres embarazadas.

Para afiliarse al sistema de Gratuidad, la población puede acudir a los centros de salud, hospitales, Clínicas de Salud Oportunas instaladas en estaciones del Metro, llevar copia de comprobante de domicilio como recibo de luz, gas, teléfono y predial; copia de la Credencial de elector, Pasaporte o Cartilla del Servicio Militar; acta de nacimiento o constancia escolar con fotografía en el caso de los menores de edad y no estar afiliado a las instituciones de seguridad social antes mencionadas.

Para mayor información, los capitalinos pueden comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.