CREA GOBIERNO DE LA CDMX CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGOS PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE OVARIO

Publicado el 14 Mayo 2017

Ciudad de México, 14 de mayo de 2017

Comunicado. 82/17

CREA GOBIERNO DE LA CDMX CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGOS PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE OVARIO

• El cuestionario de detección puedes consultarlo por internet en el portal de SEDESA www.salud.cdmx.gob.mx

· Aunque el cáncer de ovario es menos frecuente que el cáncer de mama y cervicouterino, es más letal hasta en un 65% a diferencia de los otros.

·Su diagnóstico es más tardío, ya que los síntomas pueden confundirse con padecimientos estomacalales o colitis.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la secretaría de Salud de la CDMX, creó un cuestionario de factores de riesgo para la detección oportuna de cáncer de ovario.

Aunque el cáncer de ovario es menos frecuente que el cáncer de mama y cervicouterino, es más letal hasta en un 65 por ciento a diferencia de los otros antes mencionados. Además se considera un problema de salud pública que afecta al 63 por ciento de las mujeres entre los 40 y 59 años, la cual es una edad productiva y su diagnóstico es más tardío, ya que los síntomas pueden confundirse con padecimientos estomacalales o colitis.

La prueba de tamizaje puede ser consultada en la página de la SEDESA: www.salud.cdmx.gob.mx y esta basada en sencillas preguntas como la fecha de la primera y última menstruación, y en su caso el inicio de la menopausia; si alguien de su familia presentó cáncer de ovario o mama, tipo de parentesco del familiar; si sufre de cuadros de colitis (intestino inflamado) por más de 12 veces al mes, aumento del tamaño del abdomen sin causa aparente, o si ha estado en tratamiento con hormonas por más de seis meses.

Cada pregunta tiene un determinado puntaje, en el cual si presenta 5 o más puntos, es necesario acudir a la unidad médica y realizarse un ultrasonido transvaginal.

Entre los síntomas que pueden alertar sobre un posible cáncer de ovario son: dolor abdominal inespecífico, sensación de distensión abdominal, estreñimiento alternado con diarrea, tenesmo rectal, dolor pélvico, sensación de saciedad temprana.

El Secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, hace un llamado a todas las mujeres a realizar esta sencilla prueba, que forma parte de la campaña "Si Yo Puedo, Tu Puedes", una iniciativa sin precedentes que tiene el objetivo es sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de ser corresponsable con su salud, ya que una prueba a tiempo puede hacer la diferencia.

Para mayor información la población puede llamar al teléfono de Medicina a Distancia al 5132 0909, las 24 horas del día, los 365 días del año