WhatsApp Image 2023-12-12 at 14.53.35 (1).jpeg

El propósito de la tecnovigilancia es garantizar que los dispositivos médicos que se encuentran en las unidades médicas funcionen correctamente, tal como lo indica la intención de uso del fabricante; así como, en caso contrario, se tomen las acciones correspondientes para corregir y/o disminuir la probabilidad de recurrencia de los incidentes adversos. 

De esta manera se busca mejorar la protección de la salud y seguridad de los usuarios de dispositivos médicos.



La información obtenida a través de los reportes de incidentes adversos realizados por los fabricantes, usuarios y / u operarios a la SEDESA ayudan a reducir la probabilidad de recurrencia y atender las consecuencias de dichos incidentes, así como a desarrollar medidas preventivas y correctivas.

Ubica tu Unidad y Responsable de Tecnovigilancia

La participación inicia identificando la Unidad de Tecnovigilancia del hospital y al Responsable de Tecnovigilancia de la misma. 

El responsable de tecnovigilancia de las unidades hospitalarias es un profesional de la salud y persona capacitada para atender los reportes de incidentes relacionados con el equipamiento médico.


Al notificar contribuimos a mantener la seguridad, calidad y eficiencia en el uso de los servicios médicos.

Realizar una notificación es sencillo, son tres pasos:

  1. Solicitar el formato de notificación, al Responsable de la Unidad de Tecnovigilancia.


  1. Llenar el formato con la mayor cantidad de detalles posibles. Es importante ser lo más específico y detallado para que la notificación sea clara y comprensible. 


Esto ayudará a que se puedan tomar las medidas adecuadas en relación al incidente reportado.


  1. Entregar el formato al Responsable de Tecnovigilancia. Él se encargará de notificar a COFEPRIS y tomar las medidas correctivas junto con el Comité de Tecnovigilancia para brindar seguridad, calidad y eficiencia a los usuarios.


Para cualquier duda sobre cómo llenar el formato de incidentes adversos, acudir a la Unidad de Tecnovigilancia para recibir orientación.


Juntos por la Seguridad de todos, ¡Tú notificación es esencial!