Especialidades Belisario Dominguez.jpg

HACE 16 AÑOS NACE EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ PRIMERO DE SU TIPO DE LA RED DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO



Un día como hoy de hace 16 años fue inaugurado el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez en la zona más densamente poblada de la Ciudad de México. Su concepción responde a las necesidades de atención médica de alto nivel de los habitantes de la capital del país.

Ubicado en la alcaldía de Tláhuac, el nosocomio fue edificado en el año 2005, específicamente para brindar atención de primer nivel a los sectores más vulnerables, aunque proporciona servicios sanitarios a toda la población sin seguridad social de la ciudad.

Es la primera Unidad de Especialidades perteneciente a la red de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a cargo de la doctora Oliva López Arellano.

El nosocomio debe su nombre al médico chiapaneco Belisario Domínguez Palencia quién cursó la carrera de medicina en París, Francia. Su práctica médica la realizó con carácter humanitario y siempre mantuvo persistentes vínculos con las responsabilidades sociales y humanísticas.

Para atender la demanda de la población que no tiene seguridad social, el hospital se destaca con una sólida infraestructura que incluye equipo de tecnología de punta en los diversos servicios que oferta, así como personal especializado y altamente capacitado, lo que lo convierte en la alternativa para quienes requieren atención médica de alto nivel.

Proporciona excelentes servicios de cardiología intervencionista, herramienta indispensable para el diagnóstico preciso de las cardiopatías y para realizar acciones terapéuticas. Asimismo, ofrece atención de diálisis peritoneal y hemodiálisis para el tratamiento sustitutivo de la función renal, lo cual significa mejor calidad de vida para los pacientes que padecen este tipo de enfermedades.

El Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez tiene 124 camas censables, 108 no censables, siete incubadoras, 25 consultorios, un laboratorio de análisis clínicos, un laboratorio de patología, un gabinete de rayos X y tres equipos de radiología, así como siete salas de operaciones, dos salas de expulsión y un banco de sangre.

Su plantilla laboral está conformada por mil 354 especialistas, de los cuales 382 son médicos, 503 enfermeras, 63 profesionales dedicados a servicios auxiliares, diagnóstico y tratamiento y 77 más en servicios como trabajo social, farmacobiología, nutrición y psicología.

El hospital se destaca por la siguientes especialidades y subespecialidades: Cardiología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecoobstetricia, Medicina interna, Nefrología, Neonatología, Neumología, Neurología, Otorrinolaringología y Oftalmología.

Los servicios que integran y complementan la atención son Consulta externa, Odontología, Psicología, Inhaloterapia, Nutrición, Anestesiología, Cirugía General, Urgencias Adultos, Urgencias Obstétricas, Terapia Intensiva Neonatal, Terapia Intensiva Adultos.

Los procedimientos quirúrgicos y terapéuticos que se realizan son los siguientes: Cirugía de Catarata, Cardiología Intervencionista, Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis, Endoscopía.

Los estudios que ayudan a integrar un diagnóstico y el correspondiente tratamiento oportuno son Mastografía, Genética, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Densitometría, Electroencefalograma, Estudios de Laboratorio, Rayos X, Tomografía y Ultrasonografía.

También ofrece Estimulación Temprana y Cuidados Paliativos; en ambos casos se da capacitación y orientación a los familiares responsables del paciente, tanto al inicio como al final de la vida.

Con esta infraestructura, en el año 2020, se otorgaron 442 mil 608 atenciones, lo que representa que cada día se otorgaron 20 consultas generales y 15 consultas especializadas; 19 urgencias médicas, 12 egresos hospitalarios; dos intervenciones quirúrgicas, mil 128 estudios de laboratorio y 40 estudios de rayos X.

Durante este mismo lapso de tiempo, el servicio de consulta externa otorgó 4 mil 341 consultas. En el servicio de urgencias, se brindaron 6 mil 794 atenciones. El área de egresos de este nosocomio, registró 4 mil 270 altas hospitalarias.

Complementa este cuadro la verificación de 13 mil 281 procedimientos diagnósticos y terapéuticos; y se realizaron 787 cirugías.