Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH)

Es el proyecto más importante en materia de salud que incorpora el uso de las tecnologías de información y Comunicación permitiendo la modernización de la infraestructura y de sistemas de información en salud mediante la implementación y puesta en operación de un Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), con Expediente Clínico Electrónico en Unidades Médicas Hospitalarias que dependen de la SEDESA.

Permitirá dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, que planteó la necesidad de transparentar la información clínica médica de los hospitales de esta ciudad. 

La plataforma de SAMIH es catalogada como una de las mejores al cumplir con el protocolo HL7 (Health Level Seven). Algunos de los beneficios mas destacados que facilitarán la atención al paciente son: la identificación única e historia clínica electrónica unificada, reducción del tiempo de espera, seguridad y confidencialidad que facilitará la atención.

Este sistema será implementado en 31 Hospitales del Gobierno del Distrito Federal en un periodo de 24 meses.

La administración y almacenamiento de base de datos, imágenes y estudios de laboratorio, tendrá dos centros de datos que permitirá la interoperabilidad entre las Unidades Médicas Hospitalarias 

Los beneficios de contar con esta plataforma es reforzar los procesos de gestión y de atención clínica, alineándose a las mejores prácticas establecidas por el Consejo de Salubridad General. Dentro de los múltiples beneficios y ventajas de la implementación de SAMIH que se verán reflejados en los tres ámbitos: Pacientes, Profesionales de la Salud e Instituciones Hospitalarias, destacan: 

  • Eficiencia en recursos y reducción de costos.
  • Incremento en la seguridad e Identificación única del paciente.
  • Reducción de tiempos de espera para el beneficiario y el derechohabiente.
  • Archivo de la historia de salud del paciente: alergias, vacunas, antecedentes familiares, hábitos tóxicos y, por ende, mejor calidad en la prestación de servicios de salud.
  • Simplicidad y agilidad en la citación de pacientes, evitando desplazamientos innecesarios.

Adicional a los beneficios mencionados, SAMIH facilitará la obtención de estadísticas sanitarias necesarias para definir programas integrales de salud pública eficientes.

La implementación ha implicado la modernización tecnológica de los hospitales, en cuanto a la instalación y configuración del cableado estructurado, la entrega de 2000 computadoras personales, 700 impresoras, 2000 no-breaks, 29 servidores, 2 unidades de almacenamiento y 153 switches. La creación de una base de datos centralizada para la identificación de 9589 usuarios.

Se han dedicado más de 13,824 horas de capacitación para 6,000 profesionales de la salud de distintos perfiles (médico, enfermera, administrativo), en 768 eventos. En muchos casos significa que los servidores públicos iniciarán cursos para el uso de equipos de computo.

Desde su implementación se han registrado en la aplicación mas de 4 millones de pacientes, de los cuales:

  • 339,645 pacientes han sido atendidos a través de SAMIH
  • 644,880 notas clínicas realizadas
  • registrado más de 109, 720 solicitudes y prescripciones electrónicas, 
  • 1 millón 503 mil constantes vitales agregadas en los expedientes.

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