Un día como hoy de 1960 fue inaugurado el Hospital Pediátrico “La Villa”. Desde su fundación ha proporcionado servicios médicos de segundo nivel a la población infantil carente de seguridad social.

El hospital, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, la segunda con mayor número de habitantes de la capital del país, proporciona servicios pediátricos especializados y odontológicos con calidez y altos estándares de calidad.

La unidad tiene 53 camas censables y 23 no censables, 13 incubadoras. Cuenta con ocho consultorios y un equipo de apoyo para complementar el diagnóstico médico, consistente en un laboratorio de análisis clínicos, un gabinete de rayos x y cuatro equipos de rayos x.

Para dar solución a las patologías quirúrgicas, personal del pediátrico dispone de dos salas de operaciones. Cabe destacar que esta unidad pertenece a la red de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a cargo de la doctora Oliva López Arellano.

El equipo de profesionales de la salud de este pediátrico lo conforma 613 personas, de los cuales 159 son médicos, 166 enfermeras, 22 especialistas realizan servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, y 67 más laboran en servicios como trabajo social, fármacobiología, nutriología y psicología.

Construido hace 61 años, atiende a los menores de edad con las siguientes especialidades y subespecialidades: Pediatría, Neonatología, Ortopedia y Traumatología, Consulta Externa y Odontología.

También tiene el servicio de Psicología, Inhaloterapia, Anestesiología, Urgencias Pediátricas, Terapia Intensiva Neonatal, Cirugía Pediátrica, Estudios de Laboratorio y Rayos X.

En el año 2020, el Hospital Pediátrico “La Villa” brindó 72 mil 638 atenciones, lo que significa que diariamente otorgó 20 consultas generales y 13 consultas de especialidad; atendió 26 urgencias médicas y elaboró 134 estudios de laboratorio.

En el mismo año, brindó 4 mil 067 consultas médicas externas. Las tres principales causas de consulta registradas fueron traumatismos, envenenamientos y trastornos mentales.

El servicio de urgencias trabaja las 24 horas del día los 365 días del año con una demanda diversa y variada. En esta área se atendieron 9 mil 383 urgencias médicas. Las principales causas fueron traumatismo, envenenamientos e infecciones respiratorias agudas.

Se llevaron a cabo mil 192 procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Asimismo, se realizaron 478 procedimientos quirúrgicos, principalmente de apendicectomía y reparación unilateral de hernia inguinal.

---000---