WhatsApp Image 2023-11-14 at 16.55.52.jpeg

La Resistencia antimicrobiana ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los agentes antimicrobianos, a través de diferentes mecanismos, cada vez más complejos. Como consecuencia, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces, haciendo que las infecciones sean difíciles o imposibles de tratar.

La Resistencia antimicrobiana está relacionada con un mayor riesgo de propagación de enfermedades, de complicaciones o aparición de formas graves de las mismas y de muerte para las personas que las padecen.


En 2015, los países adoptaron un Plan de Acción Mundial para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos (RAM). 

Uno de los principales objetivos del plan era promover la concienciación y mejorar la comprensión de la RAM a través de una comunicación, educación y formación eficaces, por lo que se estableció la “Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos”. 


Este año, la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antimicrobianos cambió su nombre a “Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos” para incluir el término "resistencia" en su nombre y así identificar con claridad el desafío al que nos enfrentamos.

El tema seguirá siendo «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”

La RAM es una amenaza para las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente. Nos afecta a todos. Es por eso que la campaña, llama a la colaboración intersectorial para preservar la eficacia de estos importantes medicamentos. La lucha contra la RAM traduce un verdadero esfuerzo mundial y debe abordarse, como lo propone la OMS desde el enfoque holístico "Una salud".


  • Necesitamos de la participación de todos

Prevenir la RAM exige una acción colectiva de todos los sectores de la sociedad. El uso incorrecto o indiscriminado de antimicrobianos constituye el factor principal de la RAM, que se da en múltiples sectores, destacándose la indicación para engorda en animales o el uso irracional para tratamiento de infecciones en las personas.

De no tomarse medidas urgentes para detener el avance de la Resistencia antimicrobiana, para el 2050, las infecciones causadas por microorganismos multirresistentes pueden llegar a superar las muertes por cáncer, diabetes mellitus, diarreas y accidentes de tránsito, aunado a un gasto económico catastrófico, que afecta a todos los países independientemente de su nivel de desarrollo.


  • Se ha brindado capacitación a profesionales que ofrecen atención médica en los Hospitales.

  • Se realizó el Estudio de Prevalencia Puntual de uso de Antibióticos en siete Hospitales seleccionados, con metodología de la OPS.

  • Se elaboraron los “Lineamientos de Integración y Funcionamiento del Equipo de Trabajo para la Optimización del Uso de Antimicrobianos”.

  • Se llevo a cabo la instalación de los Equipos de Trabajo para la Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), en todas las Unidades Médicas.

  • Se capacitó al Personal de salud del primer nivel de atención en el curso interinstitucional para el mejor uso de antimicrobianos de la plataforma SiESABI.

  • Se ha dado seguimiento al Consumo de Antibióticos de Acceso, Vigilancia y Reserva (AViRe); a la operatividad de los Equipos de trabajo; así como al reporte oportuno de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) en hospitales.

  1. No se automedique con antibióticos. Si se siente mal, acuda a su centro de salud. 

  2. Tome los antibióticos exactamente como se los recetaron y termine el tratamiento completo.

  3. No comparta sus medicamentos con otras personas.

  4. No trate a su mascota, llévela al médico veterinario.

  5. No deseche el medicamento sobrante en el drenaje.

Para mayor información, comunicarse al teléfono: 51321250. EXT.1334 o 1337.

Correo electrónico: glez.aleman2022@gmail.com