Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculo esquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. El dolor generalizado es en músculos y otros tejidos blandos, como los tendones y ligamentos. Además,  suele  estar  acompañado  de falta de sueño, dolor de cabeza,  pérdida de memoria y por una alta sensibilidad al tacto de diversas partes del cuerpo (los llamados "puntos sensibles").  Pese a que la fibromialgia es crónica, las molestias suelen aparecer y desaparecer, e incluso variar en su intensidad. Es por ello que se  conoce como la afección del dolor invisible. En la fibromialgia, el malestar se describe como un "dolor de pies a cabeza" y su  nivel  puede cambiar de persona a persona, por lo que su diagnóstico no siempre es fácil.

Los síntomas a menudo comienzan después de un evento, como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante.

Las  mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El no abandonarnos a una vida sedentaria (aunque nos resulte difícil) y  seguir  unos  hábitos  de  vida  saludables,  tanto en alimentación como en  la realización de ejercicio físico moderado de forma regular.


Hay que tener en cuenta tres factores:

•La fibromialgia es una enfermedad crónica pero no es degenerativa.

•Evoluciona en brotes, por lo que en su transcurso se pasa por etapas mejores y peores.

•No existe un tratamiento curativo, pero si se pueden aliviar los síntomas y conseguir un mayor bienestar general.


La forma coma se acepta y afronta el dolor es crucial para mejorar la calidad de vida de las  personas  con  fibromialgia  y  para  ello  la terapia  psicomagia nos  puede dar  las herramientas necesarias, además sirve de ayuda para superar la ansiedad, tristeza o apatía que suelen acompañar a la enfermedad.

Si presentas alguno de estos síntomas acude a un centro de salud o a los hospitales generales del Gobierno de la Ciudad de México a una consulta médica.