10/04/2019 Entrevista con el Dr. Campos, de la Clínica para la Obesidad

Publicado el 10 Abril 2019
25db16cc-5d33-4db8-be5c-b435a464e231.jpg

ENTREVISTA

Miércoles 10 de abril de 2019. Entrevista con el Dr. Francisco José Campos, encargado de la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital Dr. Rubén Leñero de la Ciudad de México.

PREGUNTA. ¿Cómo surge la Clínica de Obesidad?

Francisco José Campos (FJC): Surge como una inquietud que se tenía en el gobierno del Lic. Marcelo Ebrard, de tener un lugar de apoyo para la atención a pacientes ya con obesidad establecida y que no tuvieran recursos para poder ser atendidos quirúrgicamente; esto sucedió en 2008, en 2009 ya empezamos a hacer las primeras cirugías de obesisad hasta completar casi tres mil cirugías ya completadas desde entonces.

P. ¿Cómo es el procedimiento de atención?

FJC: Tenemos dos vías, la más común, establecida por usos y costumbres, es que lleguen por lo que se conoce como "efecto bola de nieve", se presentan entre 20 y 30 pacientes todos los lunes a las 6:30 horas y se les hace una plática informativa de carácter obligatorio sobre en qué consiste todo el procedimiento que sigue con el tratamiento quirúrgico que se da en la Clínica; la otra vía, es que son canalizados desde los consultorios periféricos que se encargan de la obesidad o son referidos por los otros hospitales de la red. Mandamos a todos, sin excepción, a la plática del lunes para agilizar los trámites.

P. ¿Se atienden más mujeres u hombres?

FJC: Mujeres, en todo el mundo, evidentemente. México también. La proporción de mujeres a hombres es de 4 a 1; incidimos mucho en las familias porque son las mujeres las encargadas de llevar la parte de núcleo familiar y la alimentación, entonces, el programa no sólo recae en la paciente propiamente dicho, sino a una familia de siete u ocho integrantes.

P. ¿Qué integra el tratamiento, además de la cirugía?

FJC: Para que nosotros tengamos éxito en la intervención quirúrgica necesitamos llevar un seguimiento del paciente de por vida, aunque no fue establecido desde el principio en el programa. En un inicio se contempló que el paciente fuera revisado hasta dos años después de la cirugía, los nuevos cánones nos establecen que le debe dar seguimiento de por vida y darle la suplementación alimenticia que va a requerir después de una cirugía, que puede ser más cara que la intervención después de un tiempo, porque estos pacientes requieren suplementación vitamínica, proteínica y otros más, a lo largo de la vigilancia de su cirugía.

Estamos hablando de suplementos, quiere decir que hay que darle al paciente, además de la consulta y la guía nutricional, este apoyo para que se mantenga en peso, además la atención psicológica que va de la mano con esto.

P. ¿Tiene algún riesgo esta intervención?

FJC: El índice de mortalidad a nivel mundial de cirugía de obesidad es similar al resto de la cirugía en general, éticamente no debe de exceder de 0.5 hasta el 1%. En el caso de nuestra unidad es del 0.4%.

P. ¿Cuántos casos de éxito ha tenido esta clínica?

FJC: La gran mayoría son casos de éxito. Creo que unos de los principales logros que hemos tenido es convertirnos, por derecho propio, en la clínica de atención quirúrgica número uno del país y haber tenido varios reconocimientos tanto en Latinoamérica como en Europa por una clínica que trabaja seriamente con los pacientes con obesidad mórbida.

P. ¿Cuánto cuesta este tratamiento y cuánto tiempo dura?

FJC: Nace esencialmente como un programa de gratuidad. Para tener dereho a estos servicios debe tener este perfil:

-Ser originario y radicar en la Ciudad de México. -No tener ningún tipo de seguridad social, IMSS, ISSSTE, Pemex, servicios de la milicia o seguro de gastos médicos mayores.

P. Desde que llega el paciente un lunes en la mañana hasta que es intervenido, ¿cuánto tiempo pasa?

FJC: Es muy variable. Los pacientes que son operados en poco tiempo, son aquellos que tienen entre 20 y 40 años de edad que no tengan enfermedades relacionadas a la propia obesidad, sin morbilidades ni súper obesidad también, es decir, aquellos que padecen obesidad moderada de Grado 2, pueden ser operados fácilmente entre seis a ocho semanas.

Son embargo, desafortunadamente, cada año incrementa la cantidad de pacientes con obesidad mórbida, y podemos decir que, actualmente, somos los que operamos la mayor cantidad de obesos mórbidos en el país, es decir, obesidad es Grado 3, quienes son súper obesos o súper-súper obesos, cuyo índice de masa corporal (IMC) puede ir desde los 60 hasta 90 unidades, incluso pueden multiplicar por una vez y media hasta duplicar el peso del paciente. Evidentemente, llegan con un gran serie de morbilidades, son hipertensos diabéticos, con problemas respiratorios, eso toma un largo tiempo para poderlos operar, entre seis meses o hasta un año; si los metiéramos a operar en esas condiciones la mortalidad en ellos sería altisima. No podemos ni debemos someter a un paciente a riesgos innecesarios.

P. ¿Algún comentario final?

FJC: El tratamiento de la obesidad no es quirúrgico, somos una clínica que realiza estas intervenciones por parte del Gobierno de la Ciudad de México, pero sabemos perfectamente que la perspectiva sobre el tema de la obesidad es, definitivamente, la prevención; evidentemente, trabajar más en los programas de tipo social enfocados a la prevención, no solamente en el país, en todo el mundo, para evitar que no tengamos 34 millones de obesos que son candidatos a cirugía, como actualmente los tenemos.