07/02/19 - Fomentan autoridades capitalinas el derecho a la lactancia de madres trabajadoras en la Ciudad de México

Publicado el 07 Febrero 2019
image2.jpeg
image5.jpeg
image6.jpeg
image1.jpeg
image4.jpeg

Jueves 7 de febrero de 2019. Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Cuauhtémoc.- Para fomentar el cumplimiento de los derechos laborales en beneficio de las madres que trabajan en el Gobierno de la Ciudad de México, autoridades capitalinas inauguraron este jueves la Sala de Lactario en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recalcó que es primordial que a las mujeres se les reconozca la igualdad en sus derechos y también en sus particularidades, como lo es el periodo de lactancia, ya que durante este tiempo requieren espacios dignos, adecuados e higiénicos para trabajar y alimentar a sus bebés.

“Para nosotros es fundamental que no sólo esto trascienda a las Secretarías y a las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad como un derecho para las mujeres madres, sino también que trascienda hacia la Ciudad de México”, reiteró.

Luego de realizar un recorrido por el nuevo lactario, Sheinbaum Pardo refirió que el espacio debe trascender a otros lugares de la metrópoli con el propósito de que se convierta en un derecho en la capital del país.

La titular de STyFE, Soledad Aragón Martínez, destacó que se tiene el objetivo de que los lactarios se conviertan en una política integral, es decir, que todos los centros de trabajo en la Ciudad de México cuenten con un espacio con las mejores condiciones para que las madres trabajadoras atiendan a sus hijos e hijas.

Explicó que por la mañana sostuvo una reunión con diversos representantes patronales, quienes, dijo, “se comprometieron a fomentar y a dialogar con las empresas para que se instauren las salas de lactancia adecuadas. Es muy importante que estos espacios sean higiénicos y que cumplan con toda la normativa que marca la Secretaría de Salud y el DIF”.

La secretaria Aragón Martínez expresó que, cuando la mandataria capitalina la invitó a formar parte de su equipo de trabajo, tenía siete meses de embarazo lo cual no fue impedimento para unirse al Gabinete, ya que Sheinbaum Pardo le respondió que “esta ciudad y este gobierno se va a distinguir porque los derechos laborales, particularmente de las mujeres, se cumplan”.

La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que la construcción de espacios seguros para la promoción de la lactancia y la leche materna, son muy importantes para el desarrollo biológico, inmunológico, nutricional y neurológico del bebé, así como al bienestar y salud de la madre.

“Hoy queremos decirles a las mujeres trabajadoras que la lactancia materna fortalece el apego emocional y estrecha la relación con sus bebés; amamantarles implica darles mejores opciones de vida y salud, y representa el inicio de la formación de ciudadanas y ciudadanos fuertes como los que necesita nuestra ciudad”, recalcó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, indicó que los lactarios son espacios dignos que garantizan el bienestar físico de las madres, hijas e hijos en los lugares laborales. Además, expresó, que autoridades internacionales de salud recomiendan la lactancia materna durante los primeros meses del recién nacido.

Con la lactancia, dijo, “se promueve el derecho a la alimentación de los menores de edad y a la igualdad bajo la premisa de que la leche materna es la mejor alimentación para los infantes que se pueda tener”.

La trabajadora Patricia Lorena Baena Álvarez, agradeció la inauguración del nuevo espacio, ya que contribuirá a que las madres se sientan más tranquilas y en paz durante un momento tan importante que comparten con sus bebés como lo es su alimentación.

El derecho a la lactancia materna se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo, por ello, con la inauguración del lactario en las instalaciones de la STyFE, se garantiza el cumplimiento para beneficio de las madres trabajadores que lo requieran.