Se capacitan médicos de SEDESA para aplicar acupuntura.

Publicado el 20 Agosto 2017

Ciudad de México, 20 de agosto de 2017

SE CAPACITAN EN CHINA MÉDICOS DE LA SEDESA PARA APLICAR ACUPUNTURA

• Se fortalecerá el programa de Medicina Integrativa que la SEDESA impulsa en la CDMX.

Médicos en Acupuntura y Fisioterapeutas de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) fueron capacitados en la República Popular de China en acupuntura tradicional china para ser aplicada por El Médico en Tu Casa a pacientes que requieren de rehabilitación, así como para fortalecer el programa de Medicina Integrativa que se impulsa en la CDMX.

Tras dos meses de cursos, llegaron con la satisfacción de poder conocer, aprender las técnicas y lo nuevo en terapias de la Medicina Tradicional de China, así como hacer un intercambio de conocimientos de lo que se hace aquí y así poder replicar y fortalecer los programas de la capital del país.

Estos cursos fueron impartidos por médicos chinos de Taiyuan, capital de Shanxi, con el apoyo de la Embajada de China en México y con base al acuerdo de colaboración firmado en 2016 por el secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para compartir con Shanxi El Médico en Tu Casa y la Medicina Tradicional China.

Laura Hernández Serrano del Centro de Medicina Integrativa (CEMI), comentó que los cursos tomados ya dan sus frutos, son aplicados en la clínica y por instrucción del Secretario de Salud, serán replicados para capacitar a fisioterapeutas de El Médico en Tu Casa con el fin de integrar la acupuntura en la fisioterapia y ayudar a muchos pacientes que necesita de la rehabilitación.

“La idea es llevar a la persona a una mejor calidad de vida, se pueda levantar de la postración y lo podemos lograr con El Médico en Tu Casa y la acupuntura”, dijo la experta en acupuntura.

Asimismo, dijo, se actualizarán los conocimientos del personal del CEMI y los consultorios instalados en Centros de Salud sobre los nuevos métodos terapéuticos para mejorar los tratamientos de sus pacientes.

Sandra Montiel Loyola, terapeuta de El Médico en Tu Casa, otra del personal que asistió a la capacitación, comentó que con la acupuntura y las técnicas que ellos utilizan atención va ser más integral y efectiva en beneficio de muchos pacientes que por diversos motivos, no pueden moverse, salir de sus casas o desplazarse a un centro de salud y requieren de la rehabilitación.

Explicaron que la acupuntura ayudará a tratar a personas con daño neurológico, parálisis facial y con dolor crónico por lumbalgia, afectación artrítica de la rodilla y dolor de cuello.

“Entonces, conjuntar va ayudar en mucho a aliviar los malestares en esos pacientes, que son en gran parte de los que ve El Médico en Tu Casa”, resaltó la doctora Laura Hernández.

Durante su estancia en China observaron lo beneficiosa que es para pacientes con parálisis facial y tuvieron la oportunidad de atender a pacientes chinos y mostrar que el tiempo de recuperación es mucho más óptimo y rápido, con los ejercicios y masajes que los fisioterapistas del programa hacen.

“A los médicos chinos causó curiosidad cuando empecé primero a relajar el lado sano y después estimular el lado afectado. Les dije que la combinación resulta muy beneficiosa y el paciente estuvo muy contento”, narró la fisioterapeuta.

Una de las técnicas que aprendieron y servirá de mucho a los fisioterapeutas, es el masaje chino que consiste en diferentes tipos de manipulaciones y se utiliza en una variedad de diagnósticos de patologías.

A la doctora Laura Hernández le pareció interesante el uso de la herbolaria junto con la acupuntura y termoterapia para tratar dolores musculares; ella participó en el tratamiento a un paciente y los médicos chinos reconocieron su experiencia.

Finalmente, los especialistas resaltaron el interés de médicos de 15 países que asistieron a los cursos en Taiyuan sobre El Médico en Tu Casa, por atender a población vulnerable en sus domicilios y de manera gratuita; además de que a los chinos sorprendió que la CDMX cuente con una Clínica de Medicina Integrativa y sus avances en la medicina tradicional, ya que no es algo común fuera de su país.