REALIZARÁ GOBIERNO DE LA CDMX 5 MIL PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH

Publicado el 29 Noviembre 2017
WhatsApp Image 2017-11-29 at 13.55.57 (1) (1).jpeg

• Ratifica GCDMX compromiso mundial en la lucha contra el SIDA. • Son 15 puntos de detección, donde se realizarán hasta 300 pruebas rápidas de detección de VIH.

Como parte de las acciones por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora el 1 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaría de Salud, realizará cinco mil pruebas rápidas para la detección del VIH de manera gratuita en diversos puntos de la ciudad.

Al encabezar la campaña de detección masiva a un costado del Ángel de la Independencia, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, destacó que hoy se pretende romper un récord mundial.

A nombre del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ratificó el compromiso de la CDMX con la Declaración de París, para alcanzar los objetivos 90-90-90, que consisten en diagnosticar al 90% de las personas con VIH, lograr que 90% de los diagnosticados ingresen a un tratamiento con el suministro de antirretrovirales y que 90% de quienes reciben tratamiento controlen la infección, a fin de evitar la etapa de SIDA.

Armando Ahued agregó que el avance de modelo de detección, prevención y atención integral que se desarrolla en las Clínicas Condesa y Condesa Iztapalapa, inaugurada en la actual administración, ha recibido el reconocimiento del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA.

Detalló que la estrategia del programa va orientado a detener el VIH con diagnósticos tempranos; la incorporación de personas positivas al tratamiento; atención para evitar la transmisión de madre a hijo; detección y tratamiento de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), promoción y distribución de condones; tratamiento post exposición en víctimas de violencia sexual, así como tratamiento antirretroviral preventivo (PrEP) a personas seronegativas altamente expuestas a la infección.

El titular de Salud, Armando Ahued afirmó que sí se le puede ganar al VIH/SIDA con acciones como la educación en salud sexual, la sensibilidad y toma de conciencia sobre el autocuidado y la no discriminación, por lo que celebró el apoyo de las diversas organizaciones comprometidas en la causa.

Declaró que "en cada punto de detección se realizarán hasta 300 pruebas rápidas de detección de VIH, el resultado será proporcionado aproximadamente en 30 minutos y de ser positivo, se canalizará para prueba confirmatoria a alguna de las Clínicas Condesa".

En su turno, Andrea González, titular del programa de VIH en la CDMX, informó que el aumento de pruebas en las clínicas arrojó un incremento de diagnósticos, muchos de ellos tempranos y oportunos. "Esto no significa nuevas infecciones, sino la prontitud para detectar a quienes tienen VIH y lo desconocen". Tan sólo en la Clínica Condesa se han realizado tres mil al año, mientras que en la Clínica Condesa-Iztapalapa, inaugurada hace un año, se acrecentó la capacidad para ofrecer tratamientos.

Las pruebas rápidas de detección de VIH se realizarán en 15 puntos estratégicos de la CDMX, ubicados en Doctor Mora y Av. Juárez; UACM plantel San Lorenzo, Instituto Técnico de Formación Policial, CONALEP Iztapalapa, CETIS 53, Bachilleres 20, CETIS 9, UAM Xochimilco, en las Clínicas Condesa y Condesa Iztapalapa, Clínicas de Detección Oportuna en las estaciones del Metro Taxqueña, Pantitlán, Tacuba y San Lázaro, así como en la glorieta del Ángel de la Independencia. Además, la estarán aplicando en los 220 centros de salud de la CDMX.

Asimismo, destacó que actualmente las unidades atienden a 14 mil personas, de las cuales, 94% tiene más de seis meses de tratamiento con antirretrovirales, se han realizado 200 mil pruebas rápidas de detección de VIH y entregado dos millones 446 mil 500 condones.

La campaña masiva en la lucha contra el VIH en la CDMX se realiza en coordinación con los Servicios de Salud Pública, las Clínicas Especializadas Condesa, en conjunto con ONUSIDA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), MAC Cosmetics, Becton Dickson y la Fundación México Vivo, con el objetivo de detectar oportunamente el VIH/SIDA.