Operativo Cuaresma 2020, Mercado La Nueva Viga

Publicado el 28 Febrero 2020
_MG_0321.JPG

El día 28 de febrero de 2020, a las 10:00 horas, se realizó el evento con motivo del inicio de la temporada de cuaresma, en el mercado de pescados y mariscos Nueva Viga. Estuvo encabezado por la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, y se contó con la presencia de la Lic. Clara Marina Brugada Molina, Alcaldesa en Iztapalapa, Lic. Gabriel Leyva Martínez, Director General de Abasto, Comercio y Distribución, de la Secretaría de Desarrollo Económico, C. Leonardo Nankyn Ripstein, Presidente del Consejo de Administración de la Nueva Viga, Lic. Martha Estrada Jiménez, Directora de Proyectos Estratégicos en representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Lic. José Eduardo Ramos Mejía, Director de Zona Oriente de la PROFECO, C. Tomás Alvarado Tejeda, Presidente de la Central de Abasto de la Asociación México A. C. y el Dr. Ángel González Domínguez, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, entre otras personalidades.

Se efectuó recorrido entre los locales, realizando acciones de fomento, vigilancia sanitaria y entrega de material informativo con el propósito de orientar a los locatarios y a la población sobre las características que hay que considerar al comprar productos de la pesca crudos o preparados y evitar riesgos a la salud, entre las que destacan que la carne de pescado debe tener consistencia firme, las escamas deben estar bien adheridas a la piel, debe tener olor característico agradable y fresco, las agallas deben ser de color rosado o rojizo, deben tener ojos saltones, brillantes y transparentes, en el caso de moluscos, ostiones y mejillones deben tener la concha bien cerrada, y si se consumen ya preparados se debe asegurar que el establecimiento cuente con óptimas medidas de higiene.

En esta temporada la Agencia ha iniciado el monitoreo de los alimentos que por sus características son de más fácil descomposición debido al aumento de la temperatura ambiente o por insuficientes procesos de conservación o preparación, para identificar riesgos sanitarios en todas las alcaldías y con mayor énfasis en este centro de abasto.

Entre las acciones destacan visitas de verificación sanitaria, tomas de muestra de productos, distribución de material informativo a los manejadores de productos del mar y a los consumidores, capacitación en el manejo higiénico de estos productos, vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, aumentando las visitas a purificadoras de agua y fábricas de hielo, así como monitoreo de la red de agua potable para verificar que los niveles de cloro residual sean adecuados, entre otras. El propósito de las visitas es identificar riesgos y emitir recomendaciones para el buen manejo de los productos de la pesca crudos y procesados, para de esta manera proteger a la población ante enfermedades adquiridas por el consumo de productos de la pesca que de manera particular requieren de cuidados especiales.

La población debe evitar la compra de pescados con las siguientes características:

  • Carne blanda y sin consistencia
  • Escamas fácilmente desprendibles
  • Olor putrefacto
  • Agallas cafés o amarillentas
  • Ojos hundidos y pupilas opacas

Con estas acciones, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, refrenda su compromiso de proteger a la población contra riesgos sanitarios a los que pudiera estar expuesta por el consumo de productos del mar, así como de agua y hielo, de manera permanente y con acciones reforzadas en esta Temporada de Cuaresma.