Las brigadas de salud de la CDMX brindaron atención mental a más de 90 mil personas afectadas por el sismo recoges sirve

Publicado el 25 Octubre 2017
IMG_3039 copia.jpg

El Sistema de Salud de la CDMX superó la prueba del sismo en la atención de la salud mental: Dr. Ahued Ortega.

El Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de México superó la prueba del sismo en la emergencia de la salud mental, en la que se atendió y manejó la crisis emocional de manera oportuna en más de 90 mil personas, entre éstas, muchos menores de edad, señaló el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

Al conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental con el Simposio: Interrelación del Bienestar Emocional y El Trabajo, afirmó que la atención de salud metal ha sido uno de los ejes principales de las políticas públicas del Gobierno del Miguel Ángel Mancera, nunca antes visto, ya que se incrementó el número de psicólogos, hay más de 400 y más psiquiatras, para impulsar diversas estrategias y atender emergencias.

Muestra de ello, dijo, el despliegue inmediato de brigadas de salud que se hizo una vez que pasó el sismo del 19 de septiembre, el cual tuvo un fuerte impacto psicoemocional en los niños, adolescentes que estaban en las escuelas, incluso en personas de tres generaciones después del temblor del 1985, que nunca habían experimentado un movimiento así, y es lo que se tuvo que atender por registrar estrés, miedo, angustia, estrés postraumático y a quienes dejaron de comer o por no poder dormir.

Durante la acciones en albergues, zonas de derrumbes y en visitas a viviendas, médicos, psicólogos, psiquiatras y promotores de la salud, dieron orientaciones, consultas y contenciones a personas que padecieron afectaciones emocionales y se hicieron canalizaciones de las que requirieron de la atención especializada a instituciones de tercer nivel como Instituto Nacional de Psiquiatría.

Se distribuyeron casi 700 mil folletos con información de lo que se tenía que hacer para controlar la crisis emocional y las personas marcaran para solicitar ayuda de los especialistas y donde acudir en los casos necesarios; además de llamar a la población a no automedicarse para no complicar su salud.

“De tal manera que se puso a prueba al sistema de salud y la atención mental para apoyar la población y es algo que podemos sentirnos muy satisfechos, porque el Gobierno de la Ciudad actuó desde el primer instante”, expresó el doctor Ahued.

El secretario de Salud, junto con la Secretaria del Trabajo, Amalia García y el titular del INDEPEDI, Fidel Pérez de León, ratificaron con acciones y resultados, el compromiso del Gobierno capitalino de ver por la salud mental de la población y en el ámbito laboral, y de sumarse a la esfuerzos de la OMS de conmemorar El Día de Salud Mental con el tema “Salud Mental en el Trabajo, con el objetivo de concientizar sobre los problemas de salud y movilizar esfuerzos para su atención.

Refirió que las enfermedades mentales son consideradas un problema de salud pública en México, en donde, según estimaciones, una de cada cuatro personas padecerá algún trastorno psiquiátrico en algún momento de su vida, y que el impacto de los trastornos mentales en el trabajo causan aumento del ausentismo, reducción de la productividad y el aumento en los costos de atención de la salud.

Agregó que el estrés en el trabajo provoca, asma, males coronarias, hipertensión, arritmias, descompensaciones, dermatitis, dolores crónicos, depresión, ansiedad, alteraciones alimentarias, agotamiento y otros.

Ante este contexto, el secretario de Salud destacó el desarrollo de más de 14 acciones en salud enfocadas a la prevención y atención oportuna de los problemas de salud mental en la población y en el espacio laboral.

Resaltó las jornadas del programa “Sana tu cuerpo-Sana tu Mente”, para difundir información sobre la importancia de la salud mental y aplicación de cuestionarios de tamizaje para canalizar población de riesgo.

La atención psicológica, psiquiátrica y asesoría especializada a través de Medicina a Distancia, la Clínica de Trastornos del Neurodesarrollo, las 32 Unidades de Especialidad Médica–Centros de Atención Primaria de Adicciones UNEMES-CAPA, la clínica de Geriatría, las clínicas especializadas en VIH-SIDA, las clínicas de Cirugía Bariátrica, el Programa de Interrupción Legal del Embarazo y los Módulos de Violencia de Género.

La instalación del Consejo de Salud Mental y el arranque del Programa Interinstitucional para la Prevención, Identificación y Atención Integral de las Conductas Suicidas.

Las acciones de El Médico en Tu Casa y El Médico en Tu Chamba, para identificar en la población vulnerables y entre comerciantes y trabajadores no asalariados, a personas con problemas de salud mental que requieran un apoyo, así como el Programa de Identificación y Atención de Trastornos de la Conducta Alimentaria para su atención ambulatoria en hospitales.

En este sentido, la titular del Trabajo, Amalia García reconoció al titular de la SEDESA por todo lo que ha hecho por la salud de los capitalinos y el apoyo a personas con esquizofrenia que crearon sus propias cooperativas y en la atención a trabajadores no asalariados con El Médico en Tu Chamba.

A su vez, Fidel Pérez de León del INDEPEDI al destacar la política de inclusión social, dijo, la secretarios del Trabajo y de Salud son dos pilares de esta estrategia, ya que nunca antes se habían incorporado en el tema laboral a tantas personas con alguna discapacidad, a más de mil 100 en el Gobierno de la CDMX, y en el tema de la salud, también, son muchas personas, más de 50 mil con El Médico en Tu Casa, indicó.