ESTUDIANTES DE HARVARD RECONOCEN A LA CDMX POR SU MODELO DE SALUD “PROGRESISTAS”

Publicado el 16 Enero 2018
IMG-20180111-WA0091.jpg

· Impresionó la calidad en la atención a la Salud Sexual y Reproductiva, el ILE y el VIH, con un enfoque preventivo, incluyente, humano y gratuito.

· Los estudiantes de Salud Pública y de Diseño toman experiencias para trabajar en EU nuevos modelos de atención integral sobre estos temas.

Estudiantes de Salud Pública y de Diseño de la Universidad de Salud Pública de Harvard reconocen como “progresistas” los modelos de la Ciudad de México para la atención del VIH/SIDA, así como a la Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por ofrecer servicios integrales y de calidad con un enfoque incluyente, humano y gratuitos que protegen la salud y han disminuido los índices de mortalidad materna- infantil.

El grupo de 14 estudiantes de Maestría y de Doctorado llegó a la capital del país para conocer a detalle las estrategias de salud que desarrolla el Gobierno de la CDMX y ver sus avances, con el objetivo de tomar experiencias y poder trabajar en Estados Unidos nuevos modelos de atención integral en estos y otros temas de salud pública relacionados.

Con este fin visitaron la Clínica Especializada Condesa para ver la atención de VIH y a la población LGBTTTI y en el Centro de Salud México- España, el trabajo de la Clínica Integral de Atención de la Mujer en salud sexual y reproductiva, ILE, anticoncepción y prevención de mortalidad Materno- infantil.

El Dr. Enrique Cifuentes, profesor la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, coordinador del grupo, dijo que les interesa saber mucho de lo que pasa con avances de los modelos de salud de la CDMX, en particular sobre estos temas, y “vimos que se están haciendo grandes cosas en un país con pocos recursos”.

Comentó que la expectativa de observar estas experiencias es porque en EU se está viendo una tendencia totalmente contraria con los derechos reproductivos y el acceso a la atención médica de calidad a pacientes con VIH.

Aún más, el incremento de las adicciones en los jóvenes se ha detonado con los fármacos derivados del opio y son temas sociales que se asocian y deben ser atendidos, indicó.

En la Clínica Condesa los estudiantes, varios de ellos de China, Corea y de EU, fueron atendidos por el Lic. Steven Diego Díaz, quien explicó el modelo y lo que más les cautivó fueron los servicios integrales de prevención y tratamiento del Vih/SIDA, la atención a las personas transgénero y el rostro humano con el que se brindan.

Durante su estancia en el Centro Salud México España, el Dr. Patricio Sanhueza Smith, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, destacó el impacto que ha tenido el modelo de atención integral a la mujer en cuanto a la salud sexual y reproductiva.

El servicio del ILE y la consejería para que estén bien informadas acerca del proceso y el uso de la variedad de métodos anticonceptivos a largo plazo, pues la mayoría de las mujeres no desean embarazarse en un tiempo considerable, lo que llamó la atención.

La calidad y seguridad de los servicios en la prevención, atención y seguimiento que se brinda a las pacientes para evitar complicaciones o padecimientos, así como la incidencia que todo esto tiene en la reducción de la mortalidad materna- infantil.

El Dr. Sanhueza destacó así un aporte más de las experiencias de la CDMX sobre estos temas de interés para la Universidad de Harvard que, acuerdo con lo que han planteado, dijo, están trabajando en construir modelos de salud múltiple sectoriales en donde no se vea la medicina como un diagnóstico y una receta.

El interés es de ver como acercar los servicios médicos a la población, cómo hacer los accesos más fácil y que la gente lo entienda, y que las áreas y entornos sean agradables desde el punto de vista urbano, una visión más general de los servicios, explicó.

La estudiante Mariana Pereira, comentó que venir para el curso fue muy importante, porque, coincidió, conocimos modelos que son “muy progresistas”, que no los hay en América Latina. Le interesó la atención al VHI por el enfoque de la prevención y que no cuesta tanto y consideró que deberían ser implementados en Brasil, de donde es originaria.

También la Clínica de la Mujer y el ILE les parecieron interesantes, señaló, y que deberían ser aplicados para ayudar a las mujeres de Latinoamérica en donde no se tiene la ley y se están muriendo y “me parece que es cómo podemos parar los decesos”. “Estoy impresionada por los trabajos que están haciendo y están salvando muchas vidas”.

De igual forma, Daría, estudiante de Estados Unidos, refirió estar encantada con las clínicas por el buen trabajo en beneficio de las mujeres, y de otros programas que aquí se realizan para que lleven a cabo un embarazo seguro.

Dijo que sería bueno que en su país se ofrezcan estos servicios porque no está bien en sus índices de mortalidad materna, “cada día mueren más mujeres”, expresó.

Agregó que la Clínica del VIH es un sistema con muchos servicios y muy comprensivo y que garantiza el acceso a muchas personas que no tienen ayuda, como los homosexuales y transgénero. Finalmente el Dr. Cifuentes coincidió con los estudiantes de estar gratamente impresionados al constatar cómo se brinda la integralidad de los servicios y de manera gratuita, ver la pasión del personal de salud que está a cargo de estos programas.

“Es una lección que se van a llevar y que no se les va olvidar”. “Saben que a su regreso tienen mucho que hacer, porque ya se han dado cuenta que otro mundo es posible, apuntó.