El consumo de comida chtarra representa el 75% del problema de obesidad y sobrepeso: Ahued

Publicado el 08 Julio 2016
obesidad .JPG

Ciudad de México a 05 de julio de 2016 Comunicado. 52/16

De cada 10 adultos siete tienen sobrepeso y obesidad; de cada 10 niños casi cuatro las padecen.

El consumo de bebidas azucaradas, representa prácticamente el 75 por ciento del problema de obesidad y sobrepeso, además del alto consumo de harinas y alimentos chatarra, destacó Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México durante la 2ª. Reunión del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la CDMX.

“Tenemos un gran reto, tenemos que bajar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos chatarra. Exhorto a los padres de familia a tomar conciencia, la obesidad y el sobrepeso está volviéndose una verdadera epidemia (…) exhorto a favorecer un entorno más favorable en la alimentación”, enfatizó Ahued Ortega, titular de Salud local ante decenas de representantes de diversos sectores e instituciones de salud.

Acompañado de la Diputada Nora Arias Contreras, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Armando Ahued insistió en que se debe de implementar la materia de salud en las escuelas, “si queremos un cambio en el estilo de la gente lo debemos de sembrar y eso se hace con educación”. Agregó que la obesidad y el sobrepeso propician además, el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial e incluso cáncer.

“De cada 10 adultos siete tienen sobrepeso y obesidad, de cada 10 niños casi cuatro tienen sobrepeso y obesidad (…) por primera vez se estima que nuestros niños pueden perder hasta 10 años de esperanza de vida”, expresó.

Durante la 2ª. Reunión del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la CDMX, que se llevó a cabo en el World Trade Center, al sur de la capital, el doctor Juan Rivera Dommarco, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que lo que es realmente alarmante en México es que los alimentos discrecionales, que son las bebidas azucaradas y los alimentos con alta densidad energética, alimentos ultra procesados que la gente le llama comida chatarra, ocupan el 25 por ciento de nuestra dieta.

“Señores, tenemos que bajar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos chatarra, tenemos que aumentar el consumo de verduras”, afirmó Juan Rivera, titular del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.

Señaló que la prevención de obesidad requiere un paquete de acciones multisectoriales dirigidas a modificar el entorno y de comunicación educativa para generar educación de cambio.

Dijo que México aplica actualmente un paquete de acciones regulatorias y de comunicación educativa cuyo diseño, implementación y efectos deben ser evaluados con rigor científico y evitando conflictos de interés.

“Una de las acciones son los impuestos en bebidas que dañan a la salud, la cual ha sido efectiva en disminuir el consumo, para lograr mejores efectos deberían utilizarse los recursos fiscales para la prevención de obesidad”, puntualizó.

Finalmente concluyó que la CDMX ha sido punta de lanza de varias policías progresistas tiene la capacidad de convertirse en la entidad con la estrategia más efectiva para la prevención y atención de la diabetes tipo II siempre y cuando colaboremos en conjunto.