Depresión y ansiedad: Principales problemas de salud mental. SEDESA.

Publicado el 22 Agosto 2017

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2017

Comunicado. 128/17

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD, PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: SEDESA

  • Se han otorgado más de 453 mil atenciones de salud mental en la CDMX.

*Se aborda de manera integral mediante una gama de servicios y programas como El Médico en Tu Casa y Medicina a Distancia.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) dispone de una serie de servicios y programas y equipos interdisciplinarios con psicólogos y psiquiatras para abordar de manera integral y oportuna los padecimientos salud mental, a fin de identificar a las personas en riesgo, con síntomas como el estrés, la ansiedad o la depresión y para evitar que los casos se compliquen.

El Dr. Alejandro Córdova Castañeda, responsable del Programa de Salud Mental, informó que en el año 2016 y en lo que va de 2017 se ha otorgado a través de sus centros de salud, hospitales, clínicas y programas como El Médico en Tu Casa y Medicina a Distancia, más de 453 mil atenciones relacionadas a problemas de las alteraciones de la esfera mental.

Señaló que para la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública es una prioridad ubicar y atender a las personas en riesgo, ya que los padecimientos pueden afectar a todas las personas por igual, como es la depresión y la ansiedad.

“De tal manera que se hace una abordaje integral con diferentes servicios y programas para poder dar calidad de vida a las personas a través de mejorar sus salud mental y prevenir que no decaigan”, indicó.

Explicó que según la OMS, las personas con trastornos mentales no tratadas, son el 13% del total de la carga de morbilidad mundial, específicamente la depresión, que ocupa el tercer lugar de las causas de enfermedad, siendo de mayor impacto en los países de ingresos medios, como México y que de no actuarse, en 2030 se estima el problemas será la principal causa de morbilidad.

El especialista de la SEDESA refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, el 28.6% de la población adulta padecerá algún trastorno mental alguna vez en su vida, estando entre los tres más relevantes los trastornos de ansiedad (14.3%), por consumo de sustancias (9.2%) y afectivos (9.1%).

En cuanto a la Ciudad de México, dijo, presenta un panorama similar, teniendo como problemas principales de salud mental, los trastornos afectivos y emocionales, tales como, depresión, ansiedad y suicidio. Otros son los asociados al consumo de sustancias, los problemas del desarrollo infantil, tales como Trastorno por Déficit de Atención.

Por eso, dijo, es fundamental promover la salud mental y atender a quien presenta alteraciones y para ello se ha desarrollado el programa de Salud Mental, el cual tiene como ejes centrales la atención del estrés, la ansiedad, depresión, suicidio, el consumo de sustancias, entre otros, los problemas de la conducta alimentaria y espectro autista.

Está diseñado para brindar una atención Integral a través de equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadoras sociales, médicos y enfermeras, además de un psiquiatra, quienes han brindado más de 273 mil 338 consultas de salud mental de 2016 a la fecha.

Una de las acciones con los centros de salud, son las jornadas de Salud Mental y la estrategia “Sana tu mente, sana tu cuerpo” en las delegaciones, para promocionar el cuidado y educación y se hacen estudios de tamizaje en población susceptible que de resultar positiva es canalizada para su atención, además de que se entrega información.

A través del Centro de Atención Telefónica de Medicina a Distancia 51320909 se han realizado más de 98 mil 829 intervenciones de atención psicológica con intervenciones de asesoría, contención, información y orientación.

Mediante las 32 Unidades de Médicas de Atención y Prevención de Adicciones (UNEME- CAPA) se otorgaron 18 mil consultas y se aplicaron 62 mil 600 tamizajes de factores de riesgo en alumnos de educación media y media superior. Además de las atenciones bridadas en los dos centros hospitalarios de desintoxicación ubicados en Venustiano Carranza y Xochimilco.

En cuanto a El Médico en Tu Casa, se otorgaron 8 mil 646 atenciones psicológicas, 205 identificaciones en adicciones, 300 personas con acompañamiento terapéutico al final de la vida, y un número similar de familiares con apoyo para el manejo del duelo.

Asimismo recibieron ayuda de mil 656 personas con el diagnóstico de depresión, y mil 333 con trastorno de ansiedad y a 20 mil 978 usuarios se les ofreció información en prevención de adicciones.

De igual forma, se destaca la efectividad del programa de Prevención y Atención a la Violencia de Género mediante el cual 47 mil 815 mujeres y 3 mil 464 hombres recibieron apoyo psicológico.

Para reforzar las políticas públicas de atención, el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, creó el programa Interinstitucional para la Prevención y Atención de las Conductas Suicidas, para sumar esfuerzos y detener el crecimiento del problema, afinar los procedimientos de identificación y contención, dar atención inmediata para las personas que están a punto de atentar contra su vida.

Además instaló el Consejo de Salud Mental de la CDMX como órgano de consulta para coordinar estrategias interinstitucionales, actualizar referentes epidemiológicos, impulsar acciones de capacitación, y promoción de campañas informativas contra problemas específicos.